Premio en Festival

La palabra de Juan Carlos Aragón se escucha en Los Ángeles

  • El documental del gaditano Nacho Sacaluga ha sido galardonado en el Consonance Musica & Dance Film Festival

Juan Carlos Aragón cantando en su comparsa ‘La banda del Capitán Veneno’.

Juan Carlos Aragón cantando en su comparsa ‘La banda del Capitán Veneno’. / D.C.

Parece que el predicamento al carnavalero Juan Carlos Aragón no entiende de continentes. Así, su vida y obra, recogida en el documental Palabra de Capitán, de Nacho Sacaluga, ha sido premiado este fin de semana en Los Ángeles, en el Consonance Music & Dance Film Festival, según informó el realizador gaditano a este periódico.

De esta forma, la cinta, una de las películas más vistas del pasado año en su género, ha conquistado el premio al Mejor Documental Musical del festival americano donde se premian producciones independientes dedicadas a la música y a la danza.

En España, Palabra de Capitán ha estado en cartelera durante dos meses en el pasado año 2020 donde llegó a ser el documental más taquillero hasta la irrupción en los cines de Eso que tú me das, el filme sobre Pau Donés realizado por Jordi Évole.

Palabra de Capitán no es sólo el retrato póstumo de Juan Carlos Aragón, que falleció el 17 de mayo de 2019 dejando tras de sí más de 40 comparsas y chirigotas ('Los Yesterday', 'Los ángeles caídos', 'Araka la kana', 'La banda del capitán veneno'...) con su nombre y sello, sino que se erige como un viaje por el Carnaval de Cádiz y su historia reciente, marcada profundamente por este autor desaparecido de manera prematura e inesperada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios