Diario del Carnaval

Quién es quién en el jurado del COAC 2022

El jurado del COAC en adultos posando antes de una de sus reuniones en el ECCO.

El jurado del COAC en adultos posando antes de una de sus reuniones en el ECCO. / Jesús Marín (Cádiz)

El jurado se estrena esta noche en su cometido... y en su nueva ubicación: el tornavoz a la izquierda según se mira el escenario. Para hacernos una idea, donde en tiempos estuvieron las ninfas y hasta 2020 Onda Cádiz Radio. El equipo que puntuará a las agrupaciones está presidido por Ana Barceló Calatayud, doctora en Historia y maestra, ya jubilada después de muchos años trabajando en el gabinete de prensa de la Diputación de Cádiz. En el papel de ‘Mari Pepa Marzo’ contó durante muchos años a los oyentes de Canal Sur Radio cómo eran los disfraces de las agrupaciones. Cuenta con varias publicaciones sobre el Carnaval, especialmente sobre los tipos. Fue vocal de comparsas y coros en 2017.

María del Carmen Castiñeira Ruiz es la secretaria. Fue fotógrafa y redactora de www.carnavaldecadiz.com durante casi 25 años. Fundadora en 2013 de la Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz, de la que en la actualidad es secretaria.

José Luis Madueño García es el asistente de palco. Integrante de chirigotas como ‘Los combois de a pejeta’ (1988) y de coros como ‘La leyenda’ (2000). Conocido ex hostelero de la plaza de Fragela, junto al Falla, donde regentaba un bar.

Vocales de cuartetos y chirigotas

Antonia M. Castro López. Ama de casa. Ha sido componente de los coros ‘Noche de mamarracho’ y ‘Guais Plais Mais’, así como de la antología de Paco Rosado y varias chirigotas callejeras. Conocido ex hostelero de la plaza de Fragela, junto al Falla, donde regentaba un bar.

Diego M. Cornejo García es artista plástico e ilustrador. Colaborador desde muy joven y hasta la actualidad de múltiples agrupaciones oficiales y callejeras diseñado tanto escenografías y tipos, pasando por portadas de CD´s, libretos y cartelería. Participó en varias agrupaciones callejeras como componente-letrista entre los años 2007 y 2014. De abuelo y tíos carnavaleros y padre tramoyista del Gran teatro Falla.

Nazaret Jiménez Díaz, conocida como Nazaret Fob. Primer premio de romanceros de 2022 con ‘La princesa del pueblo’. Ha sido componente de agrupaciones carnavalescas desde muy joven, primero en el COAC y desde 2015 en la calle, especializándose en el romancero desde 2017.

María del Carmen Neto Morales. Maestra de Educación Primaria. Aficionada e integrante de agrupaciones oficiales y callejeras, así como colaboradora en detalles artesanales de diferentes agrupaciones.

María José Serrano Muñoz. Enfermera. Aficionada y vinculada a la peña La Salle Viña, donde su padre era componente. Colaboradora de exposiciones de Asacar y maquilladora de agrupaciones. Integrante de chirigotas callejeras como ‘Las masterchetos’ o ‘Las troleras’ en los últimos años.

Inmaculada Serrano Muñoz (vocal suplente). Dependienta de Ale-Hop. Como su hermana María José, hija de padre corista. Fue ninfa del Carnaval en el año 2000. Tocó el laúd en el coro de Paco Martínez Mora desde 2005 a 2019.

Francisco Javier Ramírez Muñoz (vocal suplente). Historiador. Ex concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz. Caja de comparsas de Quiñones como ‘Los vikingos’ (2003) o ‘La caldera’ (2006). Autor de comparsas desde 2017.

Vocales de coros y comparsas

Alicia Arlandi Salmerón. Auxiliar administrativa. Educadora Social de formación. Aficionada. Participante en el Concurso de Tanguillos durante 15 años. Desde 2002 forma parte de la chirigota callejera femenina conocida como ‘Las niñas de las botas de agua’.

Jesús Espiñeira Garrido. Ingeniero técnico industrial, aunque trabaja en los servicios sociales de la ONCE. Será el primer miembro del jurado invidente de la historia del Carnaval. Debutó con 19 años en el coro de la peña Los Dedócratas ‘Los 40 principales’ en 1982. Desde entonces salió en 19 coros y en la comparsa ‘El bache’ (1993).

María del Rosario Gil Sacaluga (también suplente de presidenta). Enfermera. Ha participado en numerosos coros de la peña Los Dedócratas y de Juan Antonio Lamas como coautora y tocando la bandurria en el coro de Los Niños desde 2016.

Inés Migueles Pájaro. Hija de Nandi Migueles, por lo que ha vivido el Carnaval desde la cuna. Ha sido guitarra del coro de su padre de 2018 a 2030, y en este último año percusionista.

Humberto González Aguilera. Ingeniero en sistemas informáticos. Componente de coros desde 1989, saliendo con Juan Antonio Lamas y con Julio Pardo. Presidente de la Asociación de Comparsistas 1960 desde 2018 y vocal de este colectivo en la junta ejecutiva del COAC en el Patronato del Carnaval.

Carlos Mera Cantillo (vocal suplente). Doctor en Psicología. Integrante de comparsas de Luis Rivero, Juan Fernández, Juan Carlos Aragón, Jesús Bienvenido, Antonio Martín, David ‘Carapapa’, Tino Tovar, Germán Rendón y Chapa-Noly.

Carlos Benot Santiago (vocal suplente). Oficial de enmarcación. Gerente de una tienda de cuadros. Integrante de comparsas de Nono Lobón y Manuel Pecci y desde 2008 hasta 2020 con el grupo de Faly Mosquera, participando en varias comparsas firmadas por Joaquín Quiñones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios