Hemeroteca: Por primera vez un cuarteto en el Falla

'Cuatro magos de la construcción' y 'Don Mendo y sus mendas leyendas' participaron en 1973

Carnaval de Cádiz 2025: programación completa con fechas, horarios y todas las actividades

Primer cuarteto en 1973
Primer cuarteto en 1973

Ha sido un acierto incluir por vez primera este año (1973) en el concurso los cuartetos, algunos muy logrados, que hicieron reír una enormidad al público. Precisamente fueron los ‘Cuatro magos de la construcción’ los que abrieron el telón. En la segunda parte ‘Don Mendo y sus mendas leyendas’ también gustaron mucho con una presentación graciosísimo y un estribillo muy logrado con alusión a la berza. Como chirigota, ‘Los tunos tunantes’, al decir de gran parte del público, por el aplauso que cosecharon es una chirigota logradísima que recuerda a las más famosas. El autor de la agrupación compuso sobre la marcha Agustín González una copla de plena actualidad sobre la captura de ‘El Lute’. Otra novedad fue el debut de la comparsa de Barbate ‘Los fenicios’, que fue muy aplaudida.

Lola Flores, en estado en las Fiestas de 1958

Entre los millares de visitantes que llegaron el domingo a Cádiz estuvieron Antonio González Batista ‘El Pescadilla’ y su esposa Lola Flores. Un redactor nuestro estuvo saludándolos en el hotel dónde se alojaron. Lola Flores manifestó que había venido con su marido en un viaje tranquilo para conocer las fiestas típicas gaditanas de las cuales había oído contar elogiosamente. También dijo que, encontrándose en estado y no asistiría a la fiesta de noche que habría de tener lugar en el Gran Teatro Falla. Efectivamente, en la artista son visibles las huellas lánguidas de la maternidad que le aguarda.

También ayer abandonaron nuestra ciudad las artistas cinematográficas Conchita Bautista y Carmen Sevilla.

Continua el concurso en el Teatro Andalucía en 1990

Más de doscientas personas trabajan desde ayer en el teatro Andalucía para mantenerlo en perfecto funcionamiento durante el desarrollo del concurso y otras para contar lo que acontece en el mismo. Desde los polleros y tramoyistas hasta los responsables de la limpieza, todos aportan a la fiesta su trabajo. Veintidós medios de comunicación se habían acreditado hasta ahora para cubrir el certámen ‘Los Rompeolas’ eran los encargados de cerrar la sesión de tarde. Llegaron al teatro montados en una camioneta en la que habían subido en la plaza Bécquer recorriendo toda la avenida hasta el Falla que no se quisieron saltar. Este grupo de windsurferos tienen un tipo de lo más veraniego, a pecho descubierto y luciendo unos hermosos pelos de lana negra.

Pregón dedicado a su familia y al Carnaval. Enrique Villegas en 1999

Con la plaza de San Antonio abarrotada de público, Enrique Villegas se enfrentó anoche a unos de los momentos más esperados de su vida: su pregón del Carnaval de Cádiz. Y a pesar de todos los inconvenientes técnicos que tuvo que sortear, el autor logró en todo momento la complicidad del público y que éste le despidiera con una ovación que le llenó de emoción. Fue un pregón familiar: la de sus apellidos y la del Carnaval, porque Villegas estuvo arropado por su mujer, sus hijos, sus nietos, sus bisnietos y la gente de la fiesta. Unos minutos después de que Aurora Janeiro fuese proclamada diosa del Carnaval de Cádiz comenzó el pregón. Antonio Martín, pregonero de 1997, presentó a Villegas por deseo de éste.

stats