Carnaval de Cádiz

Así te hemos contado en directo la primera sesión de preliminares del COAC 2020

  • La comparsa 'Los listos' y la chirigota 'Los de la resistencia' brillan en el estreno del Concurso de los mayores

La comparsa 'Los listos'. / JESÚS MARÍN

El Concurso Oficial de Agrupaciones de 2020 en su categoría de adultos arrancó con una entretenida sesión que tuvo a dos grandes triunfadores: la comparsa 'Los listos', que sorprendió con un importante giro respecto a años anteriores para apostar por una versión más alegre y colorida; y la chirigota de Cárdenas, Peñalver, Barranco y Manolín Gálvez, que defendió con acierto el sello clásico en el Falla. El recuerdo a Manolo Santander estuvo muy presente en una jornada en la que también cumplieron la comparsa 'Solo sé que no sé nada' y la chirigota 'Yo soy tu padre'. 

23:53. Cierra sesión la chirigota de Los Palacios y Villafranca, de nuevo con los gaditanos Carlos Pérez y Luis María Rodríguez Rondán como autores. Sorprendió con un curioso tipo de Julio Iglesias -y sus músicos- y un repertorio made in Luis María: con sus toques de surrealismo y originalidad aprovechando un tipo que les dio juego. El juego con las coristas y las adaptaciones de las canciones de Julio Iglesias animaron un popurrí con ciertos altibajos, pero divertido en líneas generales. La cuarteta de Bustelo, genial. El Jurado Diario les da opciones de pase.   

23:21. Arranca la penúltima agrupación de la noche, la comparsa de Borja Romero 'Solo sé que no sé nada', alumnos y alumnas de la escuela de la calle. Un grupo que canta de dulce, bien trabajado y elegante en la interpretación. Nos ofreció uno de los momentos más emocionantes no solo de la noche, sino de todo el Concurso. Fue en el pasodoble dedicado a Manolo Santander y en nombre de su hija, Palmi, que como pudo contuvo la emoción para brindar esta copla al cielo. La valoración del Jurado Diario.  

23:16. Hemos estado con 'Los listos' poco antes de su debut sobre las tablas del Falla. Así ha sido su camino hasta el templo de los ladrillos coloraos. 

22:42. Como unos peñitas muy jartibles se presentó en el Falla la chirigota de Cárdenas, Peñalver y Barranco, liderada sobre las tablas por Manolín Gálvez. De un equipo así solo podía salir un tratado en favor de la chirigota clásica, con el pellizco de su pasodoble como su gran arma. Imposible resistirse a este compás. También lució su original propuesta en los cuplés, con dos partes bien diferenciadas entre lo añejo y lo moderno. Las letras también dieron la talla, capaces de hacer reír y de emocionar. El teatro supo premiarles despidiéndoles en pie. A nuestro Jurado Diario también le ha gustado

Chirigota 'Los de la resistencia' Chirigota 'Los  de la resistencia'

Chirigota 'Los de la resistencia' / Jesús Marín

   

22:24. El recuerdo a los que por desgracia no estarán en este Concurso de Agrupaciones protagoniza la crónica de ambiente de esta sesión inaugural del COAC de adultos en el Falla. Las viudas de Manolo Santander y Juan Carlos Aragón estuvieron en el palco en una noche en la que también se recordó a los desaparecidos Catalán Chico, Pepón, Sevilla Guillén... 

21:59. Superamos el ecuador de la sesión con la comparsa sevillana 'El arenero', con un tipo alegórico de los que necesitan un manual de instrucciones para entenderlo. No brilló la comparsa, desacertada especialmente en el apartado vocal. Sus letras, que tampoco lucieron, fueron para Vox y para un niño que sueña con su abuelo. De los cuplés mejor ni hablar. Muy discreta en su primera experiencia sobre las tablas.  Así los valora el Jurado Diario.  

21:48. Ya puedes consultar nuestra galería gráfica de la sesión, que se irá completando conforme avance la jornada. No te pierdas las mejores imágenes de la noche, que nos traen Jesús Marín, Lourdes de Vicente y Julio González. 

21:26. Turno para la chirigota de Beniaján, un clásico de las preliminares del Concurso del Falla. Los murcianos se presentaron en el Falla con tipo de influencers -con su toque de hipsters-, una idea sobre la que giró casi todo el repertorio, incluido su primer pasodoble. El segundo, lo más destacado, fue en defensa de la "morralla" del Carnaval, respondiendo a Jesús Vigorra y sus palabras sobre la cantera y las preliminares. Los cuplés, al Satisfyer (el primero de muchos, seguro) y al niño que ganó Got Talent, no despuntaron. El veredicto del Jurado Diario.

Comparsa 'Los listos' Comparsa 'Los listos'

Comparsa 'Los listos' / Julio González

  

20:47. Gran expectación en el teatro para recibir al plato fuerte de la jornada, la comparsa de Subiela, Chapa, Aranda y Noly 'Los listos'. El grupo ofreció un giro importante respecto a su anterior proyecto, 'Los luceros', con una idea más colorista y juguetona, apoyado en su curioso tipo de ratones. Desde la presentación ya se advertía este cambio de registro, presente también en el caramelo musical que un año más nos regala don Manuel Sánchez Alba El Noly. De presentación y piropo el primero, más potente el segundo para los aficionados de aquí y de allí y sus malos hábitos respecto al Concurso. Destacó también el popurrí, con mucho mensaje, para completar una gran puesta de largo en el certamen de coplas. Así lo valora nuestro Jurado Diario.   

20:12. Arranca la función con la comparsa de Barcelona 'El botas', con tipo de limpiabotas. Un grupo que agradó el pasado año, en la que fue su primera experiencia sobre las tablas del Falla. La agrupación liderada por Juan Carlos Cruz presentó una propuesta de aire clásico, especialmente en pasodobles, dedicados al gaditano que solo puede disfrutar de su tierra de visita al estar trabajando fuera y para el conflicto catalán y el abandono de Andalucía. Pese a ciertas carencias vocales, un arranque digno para el certamen de coplas del Falla. Los puntos del Jurado Diario

20:07. ¡Bueeeenas noches! Comienza el espectáculo pero antes ha habido lugar para el recuerdo, homenajeando a los grandes carnavaleros que nos han dejado este año. Manolo Santander, Juan Carlos Aragón, José Helmo Pepón, Catalán Chico, Francisco Sevilla Guillén... 

El teatro guardó un minuto de silencio por los carnavaleros fallecidos el año pasado El teatro guardó un minuto de silencio por los carnavaleros fallecidos el año pasado

El teatro guardó un minuto de silencio por los carnavaleros fallecidos el año pasado / Lourdes de Vicente

El teatro de los sueños abre sus puertas para que comience la batalla de los mayores. Tras el excelente aperitivo brindado por la cantera en las semifinales infantiles y juveniles celebradas este fin de semana, arranca por fin el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2020 en su categoría de adultos, o simplemente 'el Falla'.

125 agrupaciones participan en esta primera fase, comenzando por las siete que ofrecerán sus repertorios esta noche. Abrirá función la comparsa de Barcelona 'El botas' en una jornada con la comparsa de Subiela, Aranda, Chapa y Noly como cabeza de serie y gran reclamo. La entrevista al autor musical de 'Los listos', don Manuel Sánchez Alba 'El Noly'. El trío Cárdenas, Peñalver y Barranco y la comparsa de Borja Romero también destacan en el cartel de este lunes 20 de enero. Aquí puedes ver quién canta hoy en el Falla.

En la edición de hoy del Diario del Carnaval también puedes ver el emotivo reportaje a Manolín Santander y Javi Bohórquez, hijo, compañero y gran apoyo de las dos grandes pérdidas que ha sufrido la fiesta este año, Manolo Santander y Juan Carlos Aragón. Además, entrevistamos tras la máscara al presidente del jurado, Manolo Camacho, y comprobamos (a nuestra manera) el tiempo en Fragela

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios