Si Caminito del Falla | 'Los listos'

De ratones y hombres que no olvidan la crítica

  • La comparsa ‘Los listos’ llega al Falla con una propuesta diferente en la que sus autores han querido dar “un volantazo” a nuestro estilo

Pasacalles de la comparsa 'Los listos' / Julio González

A la hora en que los gatos pardos se confunden con los blancos Cádiz se llenó de ratones. Ratones chirigoteros tras horas de maquillaje. Sin que ningún flautista les señalara el camino, enfilaron hacia el Falla, olisqueando el aire con sus hocicos puntiagudos. Atrás quedaban horas de maquillajes llevados a cabo por firma Mud, con sede central en Los Ángeles y sucursales en todo el mundo. La situada en Sevilla ha sido la que ha llevado a cabo esta primera, y satisfactoria, incursión en el Carnaval de Cádiz. “Nos ha hecho mucha ilusión poder trabajar con ellos, con Ángel y Sergio, que han sido dos grandes descubrimientos. Se han portado muy bien”, comentaban José Manuel Silva y Ana Galisteo.

Si el año pasado ‘Los luceros’ llegaron al teatro algo más tensionados, en esta ocasión Subiela y toda su pandilla de roedores se mostraban confiados y tranquilos. “Estoy muy tranquilo. Sabemos que a nosotros se nos exige mucho, pero este año vamos a poder disfrutar más cantando porque con los fareros estábamos incómodos en el escenario y eso se notaba. El grupo ha trabajado mucho y bien, El Noly, que ha hecho un pasodoble maravilloso, ha podido venir más a los ensayos que el año pasado, por motivos de salud, no pudo hacerlo. Y él ve cosas que a nosotros se nos escapan. Es un gustazo tenerlo con nosotros”.

Caminito del Falla los acompañaba su letrista, Miguel Ángel García Argüez, Chapa, que veía por primera vez el tipo. “Ha quedado genial. Me ha sorprendido”.

El Chapa se mostraba en la misma onda que su director. “Estoy muy tranquilo y a la vez ilusionado, con ganas de comprobar si al público le gusta la propuesta que traemos este año. Hemos dado un volantazo en el estilo de estos últimos años, con otra idea de Ángel, de esas rompedoras, porque le gusta reinventarse. A su vez, por este mismo motivo, tenemos la incertidumbre de cómo llegará una comparsa que es más alegre, más desenfadada en su propuesta, algo que se va a notar desde la misma presentación, en el tipo incluso. Yo particularmente estoy muy satisfecho”.

Componentes de ‘Los listos’ en los camerinos del Falla. Componentes de ‘Los listos’ en los camerinos del Falla.

Componentes de ‘Los listos’ en los camerinos del Falla. / Julio González

En cuanto a la preparación del repertorio reconocía que “este año hemos disfrutado más en los ensayos y eso se nota. La comparsa se ha quitado de encima ese peso competitivo que el año pasado no nos dejó disfrutar como a mí me gusta. El grupo está disfrutando cantando, con un repertorio que está muy completo, con la música del pasodoble del Noly, que dentro de sus cánones compositivos pienso que también ha dado con algo más diferente; y Joselito Aranda ha hecho unas músicas originales estupendas. Yo particularmente estoy satisfecho de la diversidad de temas que he podido tocar en las letras”.La escenografía de la comparsa ‘Los listos’ ha sido obra de Quattros, de Keko Trinidad, y los componentes reconocían que les resultaba muy agradable el resultado final del tipo.

Uno de los que estaba más feliz era Edu Brihuega Delgado, que después de varios años volvía a su casa, a su comparsa, a cantar con su hermano Carli, con su sobrino Javi, con Sergio. “Son mi familia y eso es muy bonito. Hoy es un día muy especial y muy bonito para mí por ese aspecto y a la vez duro porque por primera vez voy a cantar en el Falla sin que esté mi madre”. Edu tenía que hacer un alto en el camino para poder retomar la voz y reconocer que aunque la inolvidable Chari Delgado, siempre en nuestros corazones, nos dejó hace unos meses “seguro que estaría contenta de saber que vuelvo a estar junto a mi hermano cantando”.

La música de Joselito Aranda es otro de los activos de una agrupación que funciona como una piña y donde el gran Pacoli, un pilar de la agrupación, historia viva del Carnaval gaditano, se llevaba el cariño de muchas personas con uno de los disfraces más chirigoteros que ha vestido en su extensa carrera. Tampoco se perdió el pasacalles Mario, el nieto de Ángel Subiela, que al principio lo miraba concierto recelo, aunque finalmente le espetó muy serio. “Abuelo te vas a hartar de queso”.

Peor lo tuvo Inma, la mujer de Carli, para reconocer a su marido. “34 años juntos y no lo he reconocido”, decía entre risas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios