Carnaval de Cádiz

Así te hemos contado en directo la novena sesión de preliminares del COAC 2020

  • La chirigota del Sheriff, el coro 'La colonial' y la comparsa del Jona triunfan en una gran noche de clasificatorias

En directo, la novena sesión de preliminares del COAC 2020

00:05. Cerró esta intensa noche de coplas la comparsa de Jonathan Pérez Ginel, de vuelta al Falla tras tres años ausente con un una bonita puesta en escena, una interesante idea y un equilibrado grupo de voces. Las buenas sensaciones de la presentación se confirmaron en los pasodobles, de altura en música e interpretación y también muy bonitos en letra, ambas de corte íntimo: el primero para su regreso al Falla y el segundo para su amigo y Gran Momo del Carnaval 2020 Manolín Santander. Por encima de la media de la modalidad el segundo cuplé, con un buen remate, antes de un popurrí muy agradable. Gran regreso, otra más para la pelea. 

Comparsa Los aislados Comparsa Los aislados

Comparsa Los aislados / Jesús Marín

23:24. Con una estética similar a la de El Nota de El gran Lebowski y la dicción canalla de 'Er Chele Vara' se presentó sobre las tablas la chirigota 'Dio picha!', con Juan Carlos Aragón muy presente en el escenario junto al que fue su grupo el pasado año. La línea continuista pese a la lamentable pérdida del autor se notó en los pasodobles, dedicados a este Dios hecho a imagen y semejanza de los gaditanos y para la educación religiosa. Los cuplés y el desarrollo del popurrí dejaron claro que Juan Carlos solo hay uno y, por desgracia, ya no está. 

22:47. El cuarteto de Córdoba, inasequible al desaliento, lo intentó un año más llevando a las tablas las costumbres de un grupo de esquimales. La Semana Santa, el Carnaval y el equipo de fútbol de su tierra protagonizaron una parodia con pocos golpes, pese a la buena voluntad del Falla. Surrealistas cuplés y locura tras locura en el tema libre, al menos siempre al tipo. En el tema libre su figurante, vestido de muñeco de nieve, se ganó el protagonismo con su show particular y dejó, al menos, un buen sabor de boca.  

22:11. Continuó con la sesión la comparsa de Chipiona, que nos presentó una versión gaditanizada y carnavalera del clásico sueño americano. Pelearán por prosperar en el presente Concurso, tras ofrecer un correcto pase tanto en repertorio como en interpretaciones. Sus pasodobles fueron para la idea del tipo y para la marcha por las pensiones de los ancianos de Rota. Que su sueño continúe no está nada claro. 

Chirigota Los niños de la Petróleo Chirigota Los niños de la Petróleo

Chirigota Los niños de la Petróleo / Jesús Marín

21:32. El Falla celebró también el regreso de la chirigota del Sheriff, que contagió al público con su buen humor y emocionó con el compás de su pasodoble. Se echaba de menos el pellizco con el sello de Juanma Braza y pudimos disfrutarlo además con dos grandes letras. El primero, con recuerdo para los que se marcharon, anunciando su regreso la Falla; el segundo para la Petróleo, "orgullo en vida de los viñeros". El gran golpe llegó en los cuplés, con dos piezas de altura: si bueno fue el primero, mejor aún el segundo para los juguetes sexuales y con su borderío bien tirado (y que no falte). El popurrí se mantuvo al nivel, presentando así credenciales para todo en este Concurso. 

21:29. Así brindaba al Falla Javier Ruibal desde el palco de Onda Cádiz el premio Goya conquistado el pasado sábado por la canción 'Intemperie'. ¡Grande! 

Ambiente en la novena función clasificatoria del COAC Ambiente en la novena función clasificatoria del COAC

Ambiente en la novena función clasificatoria del COAC / Lourdes de Vicente

20:48. El coro 'La colonial' inició con tremenda fuerza su defensa del primer premio conquistado en 2019 con 'Los del patio'. El grupo conserva toda su potencia y musicalidad para llevar en esta ocasión al Falla a una colonia de hormigas, un tipo explicado en una presentación sencillamente espectacular. No se quedaron atrás los tangos, sublimes en música y ejecución. Buenas letras también, la primera para presentarnos su tango y la segunda para lamentar la pérdida de lo tradicional en una ciudad que no es ni sombra de lo que fue. El popurrí embelesa, cierre perfecto para un pase de altura. 

20:09. Comenzó la sesión de la mano de la chirigota de Miguel Llull, que secuestró el Falla con su versión gaditana de 'La casa de papel'. Su repertorio fue de más a menos, comenzando por una presentación muy resultona aprovechando el tipo. Pasodobles guerrilleros, el primero en defensa del valor de las chirigotas más allá de las risas que provoquen y contra los hosteleros que decían que en Cádiz la gente no quería trabajar. Una de cal y una de arena en los cuplés, a destacar el primero para el alcalde. Irregular el popurrí, con más sombras que luces pero alguna cuarteta destacada como la del dron. 

Después de unos días de auténtica preliminar, con todo lo que eso supone, el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla se prepara para vivir una de las grandes noches de esta fase. Y es que varios grupos que son sinónimo de calidad, incluidos dos importantes regresos, se dan cita en la que es, al menos sobre el papel, la función más atractiva de esta fase.

Y es que la novena sesión de preliminares del COAC 2020 promete. La chirigota de Miguel Llull, el coro de Fernández y Pedrosa -defensor del primer premio-, la chirigota que fue 'Er Chele Vara' y la vuelta a las tablas de la chirigota del Sheriff y la comparsa de Jonathan Pérez Ginel protagonizan una jornada sin desperdicio. Consulta aquí el orden de actuación completo

En la edición de este martes 28 de enero de nuestro Diario del Carnaval hablamos con el grupo que defendió la última chirigota de Juan Carlos Aragón en el Falla y que hoy vuelve como 'Dio picha!', conocemos tras la máscara al veterano comparsista Carmelo García y como siempre analizamos la pasada función en El Tercer Tiempo

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios