Diario del Carnaval

¿Quién canta hoy martes 28 de enero en la novena sesión de preliminares del Concurso del Falla?

Coro 'Los del patio'

Coro 'Los del patio' / Jesús Marín

Estamos ante, sobre el papel, una de las funciones clave de las clasificatorias del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Varios grupos de nivel, entre ellos el defensor del primer premio de coros, salen a escena en esta novena noche de preliminares. Aquí puedes ver la sesión en directo.

Abre la chirigota de Miguel Llull y a continuación comenzará su defensa del campeonato el coro de Pedrosa y Fernández 'La colonial'. Tras ellos, el esperado regreso de la chirigota del Sheriff 'Los niños de la Petróleo'.

La comparsa de Chipiona y el cuarteto de Córdoba completan una noche que acabará por todo lo alto de la mano de la chirigota 'Dio picha!', gran cajonazo con 'Er Chele Vara' en 2019, y la comparsa del Jona 'Los aislados'.

Orden de actuación

  • 20:00 h. Chirigota La casa de papelillosLa chirigota de Miguel Ángel Llull parte en este COAC 2020 con el objetivo de recuperar su sitio en los cuartos de final, fase que en la pasada edición no alcanzó con 'Los masones en adobo (iluminatis de Cai)'. Este primer corte sí lo superó con las chirigotas 'Gora ke hay (Partido Independentista de KAI)' y 'Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes', dos grupos que destacaron por el desenfado y cierto localismo en su repertorio. 
  • 20:40 h. Coro La colonial. La primera aventura en solitario de José Manuel Pedrosa y David Fernández tras la ruptura del coro de Faly Pastrana resultó todo un éxito. Gracias a su potente grupo, sus buenas letras y su embriagadora música 'Los del patio' fue un indiscutible primer premio y ahora toca defenderlo con 'La colonial', su nueva apuesta para el Carnaval 2020.
  • 21:20 h. Chirigota Los niños de la Petróleo. Regresa la sonrisa eterna al Concurso del Gran Teatro Falla. Tras un año en barbecho, Juan Manuel Braza Benítez el Sheriff vuelve a ponerse al frente de su chirigota para quitarse el sinsabor que le dejó 'Los quitapupas' en el año 2018. Lo hará con su grupo de siempre y con nuevos acompañantes en la autoría. Rober Gómez y Juan Pérez Casado se suman para colaborar con parte de las letras tras participar en 2019 con 'Los yayoflauta'.
  • 22:00 h. Comparsa El sueño gaditano. La comparsa de Chipiona de Marco Antonio García y Antonio Manuel Pedrosa se mantiene fiel al Concurso del Falla tras más de una década acudiendo de forma consecutiva a las tablas. Este 2019 no lograron superar el corte con 'Los infinitos', siendo los cuartos alcanzados con 'Los de izquierda S.A.' su mejor clasificación en el certamen de coplas. Lo volverán a intentar con 'El sueño gaditano'.
  • 22:40 h. Cuarteto Aquí no hace frío, hace humedad. El cuarteto de Córdoba no pudo pasar de preliminares en el pasado Concurso del Falla, al que acudió con 'Aquí ya está to inventao'. Fue su tercera participación consecutiva, tras regresar al certamen en 2017 con 'Pesadilla en España', que sí alcanzó los cuartos, y volver con 'Madre mía' en 2018. La agrupación que escribe, compone y dirige David Reyes Ortega vuelve a intentarlo este 2020 con 'Aquí no hace frío, hace humedad', con el objetivo de agradar y superar al menos la primera ronda del Concurso.
  • 23:20 h. Chirigota Dio picha!
  • El regreso a la chirigota de Juan Carlos Aragón fue todo un éxito, aunque no lograra el reconocimiento del jurado: 'Er Chele Vara', gran cajonazo del COAC 2019, se convirtió de inmediato en una obra de culto por su humor gamberro y sin complejos, su ironía y guasa gaditana. La desgraciada desaparición del mítico autor el pasado mes de mayo da una dimensión aún mayor a la que es su última chirigota, una obra para la historia del Carnaval. El grupo que dio vida a Er Chele Vara sobre las tablas del Falla ha querido continuar con el proyecto que inició Aragón y presentará en 2020 'Dio picha!', una chirigota que promete conservar el espíritu irreverente y ácido que caracterizó la obra del genio de La Laguna.
  • 00:00 h. Comparsa Los aislados. El regreso de la comparsa del Jona tres años después de su última participación sobre las tablas es una gran noticia para la modalidad y para el Carnaval de Cádiz. Después de unos años como componente de la comparsa de Ángel Subiela, Aranda, Chapa y Noly, Jonathan Pérez Ginel vuelve a componer para presentar al Falla 'Los aislados' junto a un buen número de caras conocidas. Adrián Luna, Francisco Aranda El Paella, Eugenio Marín, Juan Pérez Blanco, Víctor Jurado o Rubén Vallejo se incorporan a este interesante proyecto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios