COAC 2019

Una comparsa de Madrid, entre las últimas altas llegadas por correo

La comparsa 'La inoportuna'.

La comparsa 'La inoportuna'. / Manuel Esteves

El plazo de inscripción en el Concurso de Agrupaciones de 2019 finalizó el pasado martes, pero el correo sigue deparando sorpresas en forma de nuevas altas. Este jueves han sido nueve las agrupaciones que han confirmado su presencia en el próximo certamen de coplas del Gran Teatro Falla, elevando así a 184 el número total de participantes. Se igualan así la cifra de 2011, la más alta de los últimos ocho años. Tras las últimas inscripciones la categoría de adultos pasa a contar con un total de 146 inscritos, repartidos en 16 coros, siete cuartetos, 54 chirigotas y 69 comparsas.

La gran novedad de la jornada fue el registro de una comparsa de Madrid bajo el nombre de 'La trupe'. Se trata de un grupo de aficionados, la mitad de ellos andaluces y muchos gaditanos, que llevan ya cuatro años como agrupación hasta ahora en la calle. El director de 'La trupe', el malagueño Daniel Domínguez, cuenta con una amplia experiencia sobre las tablas y formó parte, entre otras, de la chirigota semifinalista en 2011 'Los encantadores de perros'. Según explica el grupo en sus redes sociales, esta será la cuarta agrupación madrileña que pisa las tablas del Falla. La primera fue la comparsa 'Los gadileños' en 1981 y la última la chirigota 'Los que seguramente los trajo una racha de viento' en 2004. 

También confirmaron por correo su presencia en el COAC 2019 la comparsa de Sevilla de María Núñez, cuartofinalista este 2018 con 'La inoportuna' y que se llamará 'Tattuaje', y la comparsa de El Puerto de Raúl Villanueva 'La última batalla', que en el pasado Concurso fue 'Este gitano está majara'. De las nueve altas del día ocho fueron comparsas, con grupos procedentes, además de los citados, de Algeciras, Ceuta, Málaga (2) y El Carpio (Córdoba). La única chirigota fue la onubense 'Perdemos el coco', de Punta Umbría. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios