Diario del Carnaval

La primera comparsa de Madrid, en las calles de Cádiz

La primera comparsa de Madrid, en las calles de Cádiz

La primera comparsa de Madrid, en las calles de Cádiz

'los infieles' han nacido para ser fieles a Cádiz. Al Carnaval de Cádiz. Desde Madrid, 'Los infieles' llegaron ayer a la ciudad, como imantados por su "marea que tiene tanta fuerza" que llega hasta al mismo centro del país, para pisar las verdaderas tablas de la fiesta gaditana, las que forman el empedrado de sus calles. 'Los infieles', la primera comparsa formada en la capital de España, ya está aquí y se queda durante todo el fin de semana.

Rafael Lucas, sevillano de ascendencia gaditana y residente en Madrid desde hace diez años, es el autor de la comparsa madrileña junto al malagueño Francis García. "La verdad es que desde hacía tiempo algunos aficionados afincados en Madrid estábamos intentando buscar un nexo para quedar, incluso formar un grupo para cantar coplas de Carnaval, pero la idea de hacer una comparsa con repertorio propio surge a través de la web de Telecarnaval, del aficionado de Málaga Daniel Domínguez, que puso un anuncio para reunir a gente y a hacer una agrupación", recuerda el andaluz que trabaja como director de arte de publicidad y que acudió a la llamada junto a Francis García, que forma parte del grupo de rock andaluz El Callejón del Loco.

"Cuando Daniel se volvió a Málaga, la historia se quedó en nuestras manos y nos pusimos a componer y a formar el grupo desde septiembre con mucha ilusión y con mucho esfuerzo porque las distancias en Madrid no son las de Cádiz y las de Sevilla y eso junto a los horarios de trabajo pues dificultan mucho poder quedar con la gente, pero se ha logrado", se congratula el creador de 'Los infieles' que encontró en la bodega del restaurante El Subastero de Málaga (llamado también por los andaluces El Tinterito de Málaga) el campamento base para la agrupación que tiene el honor de ser "la primera comparsa de Madrid capital, porque en la provincia sí que hay algunas como en Getafe y en Valdemoro, pero en Madrid, Madrid, de comparsa sólo nosotros", aduce.

Y su creación no ha pasado desapercibida a los "muchos aficionados" de la capital. "La verdad es que estuvimos bastante éxito y no costó encontrar a la gente para el grupo y cada vez a los ensayos venía más gente, vamos en el ensayo general (el pasado 20 de febrero) se llenó el restaurante y poco a poco muchos amigos aficionados al Carnaval como Antílopez y el actor isleño Alex O´Dogherty nos han ido apoyando y patrocinando mucho. De hecho, a Miguel Ángel (Márquez) de Antílopez hay que agradecerle que también nos ha echado una mano con el repertorio", reconoce Lucas.

Andaluces de Cádiz, Málaga y Sevilla, extremeños, madrileños y un componente de Santander han dado vida a 'Los infieles', una comparsa creada también bajo el paraguas "de valores muy concretos ya que queremos ser una representación de una Andalucía unida, multicultural, abierta y que se hace respetar y querer por todas las regiones", reivindica el autor que muestra también la cara "solidaria" de su grupo que participa "en diferentes eventos y actos dedicados a causas con las que nos identifiquemos, así hemos actuado ya en asilos y próximamente lo haremos para la ONCE (12 de marzo) y en distintos festivales".

Cuplés "canallas", "muy callejeros," y pasodobles "con mucha crítica social y política y de piropo a Cádi" conforman el grueso del repertorio flanqueado, como mandan los cánones, por presentación y popurrí. "La iniciativa ha gustado y estamos recibiendo más llamadas de gente para salir, así que nos estamos planteando para el año que viene sacar dos agrupaciones, a lo mejor, la comparsa y una chirigota", adelanta el autor de 'Los infieles' que actuarán, además de en diferentes puntos de la ciudad, en el bar Ajolá y en La Isleta, a las 16.00 y 19.00 horas, respectivamente, durante la jornada de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios