Diario del Carnaval

Una letra de la comparsa 'Donde fuimos felices' logra el premio Candela y Espino de Amnistía Internacional

allowfullscreen>

Pasodoble 'Donde fuimos felices' al suicidio

Amnistía Internacional de Andalucía ha dado a conocer el fallo de la edición número 16 de su premio Candela y Espino a la mejor letra del Carnaval de Cádiz en defensa de los Derechos Humanos interpretada en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla 2024. Se trata del pasodoble 'Hablemos del suicidio', obra del autor Germán García Rendón para su comparsa 'Donde fuimos felices', interpretada en el pase de semifinales. 

Según informa Amnistía Internacional el tema de la copla es la salud mental y la mente humana, que evidencia "un tema tabú en la sociedad de hoy, la soledad de las familias afectadas, un tema que nos incumbe a todos y para el que el Estado no puede inhibirse, debe apostar por abordarlo desde la sanidad pública con equipos formados de psicólogos, porque para los ganadores  “vale la pena seguir viviendo”. Tiene sentido la vida".

Amnistía Internacional Andalucía anuncia que mantendrá abierta las convocatorias siguientes a la totalidad de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y desea agradecer la sensibilidad y colaboración a los autores/as e intérpretes de todas las coplas interpretadas en el COAC 2024 que se ajustaban a las bases de la 16ª edición del premio 'Candela y Espino'. En esta edición han sido 33 las coplas candidatas.

En Amnistía Internacional Andalucía entienden que con la convocatoria de este premio "contribuimos a la sensibilización social, como hacen otras entidades de defensa de los derechos de las personas". El premio no comporta cantidad en metálico y consiste en un trofeo único realizado, como en ediciones anteriores, por RAS Escenografías e inspirado en la vela/candela y el alambre/espino, símbolos de Amnistía Internacional.

La entrega del galardón a la comparsa premiada tendrá lugar en fecha a determinar, en el café teatro Pay-Pay, en el transcurso de un acto que se anunciará en el blog de Amnistía Internacional Andalucía y a través de las redes sociales (amnistía_andalucia y X @AiAndalucía).

Esta es la letra ganadora:

Vamos a hablar del suicidioporque el tabú no funcionami canción, grito de auxiliono es un drama, es realidady es el final de una persona.

Vamos a hablar del suicidiode la familia que lo afronta en soledad,reposo en la pieltras el ruido mental,plomo y más hielmutismo en nuestra sociedad.

Haciendo un juicio de valor a quien su almaya se cansó de naufragar y de sufrirpor la desesperanzaque nubló su confianzay no tuvo la ocasión de prevenir.

Vamos a hablar muy alto y claro del suicidioaunque duela el ejercicioy estremezca la palabra.

Por una alerta en la señal que nos avisaatención en cada pistacuando el túnel se atraganta.

Por un cafécon ese amigo al que no vesporque anda aislado.

Porque no hay profesionalesen los hospitalesy un privado no pueden pagarlo.

Hablemos alto y claro del suicidio,lo que aquí mata es el silencioy es el principiopara saber que no están soloscon sus miedos.

Por todos los que se fueronun grito que haga sentir¡tiene sentidoseguir viviendo,seguir viviendo!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios