Diario del Carnaval

COAC 2020: Así te contamos en directo la sexta sesión de cuartos del Concurso del Falla

  • 'Los pacientes' y 'La ciudad de dios' en comparsas, 'Los Geni de Cádi' en chirigotas y el cuarteto 'El cuarteto del more...' sobresalen en la sesión

COAC 2020: En directo, la sexta sesión de cuartos del Concurso del Falla

01:32. Gran desbandada general antes de que cerrara la velada el coro de Chapa y Procopio, 'Gloria bendita'. Ante un teatro desangelado, esta coral de angelitos ofreció dos buenas letras de tango, mejorando además en cuanto a interpretación respecto a su primer pase. El primero, combativo, fue contra las "letras blancas" en el Concurso y la autocensura de los autores. Una oración para pedir por los niños del mundo fue el segundo, interpretado en gran parte sin instrumentos. Destaca el mensaje del popurrí. 

00:51. La penúltima agrupación de la noche en ofrecer su repertorio fue la comparsa de Pepito Martínez, algo más comedida en cuanto a interpretación que en su primer pase. Su primer pasodoble fue para los lunes, los de los parados y también el día en el que los pensionistas se levantaron en una lucha que debería ser de todos. El segundo fue un caso de violencia de género narrado en forma de cuento. Cuplés de comparsa. No termina de llegar, por lo que su continuidad en el Concurso está muy en el aire. 

00:00. Quieran o no quieran algunos, aquí está de nuevo la procesión de la Dolores. Sacando punta a la polémica de estos días se presentó la chirigota del Cascana, con varias modificaciones en su puesta en escena tras llegar a un acuerdo con Protección Civil. Hubo también respuesta en forma de pasodoble, recordando a las mentes intolerantes que "esto es Carnaval". Para la homofobia de Vox fue el primero. En los cuplés despuntó el segundo, para las nuevas medidas de seguridad del Cristo y la Virgen. Arte y guasa en el popurrí. El público está con ellos. 

Comparsa La ciudad de Dios Comparsa La ciudad de Dios

Comparsa La ciudad de Dios / Lourdes de Vicente

23:17. La comparsa de Tomate y Piru añadió un puntito de garra a su interpretación en un segundo pase de alto nivel en letras. Los pasodobles brillaron con fuerza. En el primero se dirigen a los votantes de Vox para asegurarles que ni esta es su comparsa ni en los Carnavales de Cádiz "hay sitio para los fascistas", contundente. Certero también el segundo, desarrollado con mucha sensibilidad, para tocar el tema de los vientres de alquiler. Una delicia de comparsa, salvo sorpresa mayúscula volverán a competir por una plaza en la final la próxima semana. 

22:35. El cuarteto de los hermanos Romero Castellón volvió a llevarnos hasta la plaza de San Juan de Dios, concretamente junto a la estatua de un Segismundo Moret encarnado por un genial Iván Romero. Buena parodia, con la aparición de una bomba junto a la estatua como hilo conductor. El personaje del Consejitos dio brillo a esta pieza con sus intervenciones. No acompañaron los cuplés, para la niña del Rey y para lo celosa que es su novia. Remonta el tema libre, sin un claro hilo conductor pero con buenos golpes a cargo del Consejitos. Cante y baile para despedirse, fieles a su estilo. 

21:54. La chirigota del Barrio se confirma como una seria candidata a llegar hasta el final de este certamen de coplas. Originalidad, frescura y mucho ánge desde que suben cortinas. Sus pasodobles fueron para la lucha de los mayores por las pensiones, que debería ser también la nuestra, y para un genio en el arte del pasodoble chirigotero, don Manuel Sánchez Alba El Noly. Buenos cuplés, mejor el segundo para los grupos de Whatsapp que el primero para un trasplante de pelo en Turquía. Popurrí pamplinoso, de los de sonrisa permanente y con algún golpe de guasa. Genios geniales.

21:15. El coro de Sevilla regresó a cuartos cinco años después, ofreciendo un pase discreto. De su repertorio destaca su segundo tango, en el que reconocen el error de su idea. Pese a sus nobles intenciones, su defensa del feminismo no resultó acertada y por ello se ofrecen para ayudar de la manera que las mujeres lo consideren. Su primera letra fue para su gran enemigo, el político que roba. Flojos cuplés, el grupo al menos suena al menos algo mejor que en preliminares. 

Comparsa Los pacientes. Comparsa Los pacientes.

Comparsa Los pacientes. / Lourdes de Vicente

20:36. Comienza la penúltima jornada de competición en cuartos con 'Los pacientes' de Fran Quintana, una propuesta redonda que llegó dispuesta a plantar batalla en este Concurso. Gran primer pasodoble, pleno de positivismo, para la historia de una madre y su hijo con displasia. Y genial el segundo -de los mejores que se han cantado este año- para pedir más compromiso en el Falla, pues defender la misma ideología no implica que no puedan criticarse determinados aspectos de la gestión municipal. Desarrollo magistral de una copla que bien vale unas semifinales. Simpáticos cuplés para completar un repertorio de altura. 

20:08. ¡¡Bueeenas noches!! Nos disponemos a disfrutar de una nueva noche de coplas en el Falla. Hoy tenemos como aperitivo una muestra del primer premio de comparsas en categoría juvenil, 'Comunicando'. 

El Gran Teatro Falla acoge esta noche (20:00 horas) la sexta y penúltima noche de cuartos del COAC 2020. Una velada sin grandes nombres y propicia para que alternativas como las comparsas de Fran Quintana y Piru y Tomate y las chirigotas de Cascana y el Barrio, protagonistas del cartel de la noche junto al cuarteto de los Niños. Consulta aquí el orden completo de la función

En la edición de este viernes 14 de febrero del Diario del Carnaval entrevistamos a Fran Quintana, autor de 'Los pacientes', y conocemos tras la máscara a Marcos Romero, que este año trae al Falla 'Los Geni de Cádi'. 

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios