Muere Paco Leal
  • 'La abuela', como cariñosamente se le conocía en Cádiz, fue uno de los puntales del surgimiento del Carnaval callejero

  • 'Diario de Cádiz' realiza un repaso por algunas de sus chirigotas más conocidas

Las callejeras de Paco Leal

Paco Leal, en el primer Carnaval Chiquito (1987) con 'Autopista hacia Benalup'. Paco Leal, en el primer Carnaval Chiquito (1987) con 'Autopista hacia Benalup'.

Paco Leal, en el primer Carnaval Chiquito (1987) con 'Autopista hacia Benalup'. / D.C.

Escrito por

· Rafa Burgal

Redactor

El Carnaval de la calle no se puede entender sin la figura de Paco Leal. Con la llegada de la democracia, y una vez dejadas atrás las Fiestas Típicas Gaditanas, las inquietudes por la recuperada libertad de la fiesta empezaba a surgir entre un grupo de carnavaleros que quería escapar de las garras del Concurso del Falla. Aunque con unas formas muy distintas a las actuales, la creatividad se abría paso de una forma sencilla, con un punto "mamarracho", como el propio Leal reconocía abiertamente, y con la única pretensión de disfrutar y hacer reír de la forma más cercana. 

Eran los años 80, en los que la sociedad española, y también la gaditana, se sacudía de la dictadura y el Carnaval se echaba a la calle para apoderarse de la libertad. Aunque Leal también hizo sus pinitos en el Concurso del Falla con agrupaciones como los coros 'Los chupatintas' y 'La gran locura' -además de ser socio de la Peña Los Dedócratas- y las chirigotas 'Alí Babá y los once fenicios' y 'Los náufragos del Faro de Las Puercas', además de formar parte del recordado tándem Talleres Cuplesur, que parió el cuarteto 'Tres notas musicales', con el Peña y el Masa. 

También tuvo una especial vinculación con el Concurso del Falla a través de su faceta de maquillador, especialmente con la comparsa de Antonio Martínez Ares hasta la separación del grupo dirigido por Ángel Subiela en el año 2000 tras 'La milagrosa'. Pero no estuvo solo en los años 80 y 90 con Martínez Ares, sino que también colaboró con otras agrupaciones conocidas como 'La boda del siglo', 'Los cubatas', 'Los tontos de capirote', 'El crimen del mes de mayo', o 'Gandhi', entre otras, siendo un auténtico pionero en un mundo que actualmente está profesionalizado.

Pero lo suyo fue la calle, adquiriendo un importante papel protagonista en las primeras callejeras de la fiesta, de las que también formó parte José Manuel Gómez. De aquellos años, se recuerdan chirigotas como 'Los buscaoros', 'Los peliculeros', 'Los del pellejazo', 'Los churreros de la Guapa', 'Autopista hacia Benalup', 'La pequeña Melody y sus secuestradores' o 'Conventos andaluces'. 

Paco Leal también fue uno de los precursores del Carnaval Chiquito, que nació de forma espontánea en 1987 con el objetivo de alargar la fiesta un fin de semana más, pero sin excesivas pretensiones, llegando hasta la actualidad de una manera algo más masificada, pero un poco más íntima que cualquiera de los domingos de fiesta. En aquella ocasión se unieron la chirigota oficial 'Terror terrorífico en la casa del horror horroroso', del Love y los hermanos Villegas, y las callejeras 'Los secos de sociedad', 'Dum, Dum cateto' y 'Autopista hacia Benalup', participando Paco Leal en esta última. Plantaron su cartel del "Carnaval de los jartibles" en la escalera de Correos y ya nadie los echó de allí.

Ya en su última etapa como chirigotero callejero, Paco Leal se unió a su gran amigo, y también tristemente fallecido hace unos meses, Paco Rosado para volver a tomar las calles con los parroquianos del bar Las Coplas con grupos como 'Paqui la perdía y su leal policía', 'Doña Cuaresma con tos sus monaguillos' y 'La bien pegá y sus pegones'.

Con una trayectoria tan importante, el mejor recuerdo que se puede hacer de Paco Leal es repasar algunas de sus chirigotas. 

Los del pellejazo (1984)

La chirigota 'Los del pellejazo' puede ser una de las más icónicas de las que participó Paco Leal en los años 80, esos en los que resurgió el Carnaval en la calle, pero de una forma diferente y mucho más libre. Aunque Leal reconoció de esta chirigota que no le dejaron salir de azafata, por lo que no tuvo un papel protagonista. Entre las curiosidades, ya aparecen cuplés a la célebre "mi vecina Carmeluchi".

Los churreros de la Guapa (1985)

Ya en 1985, sí dejaron a Paco Leal que fuera el centro de la chirigota 'Los churreros de la Guapa'. El tipo no tiene mucha explicación, aunque resulta cómico ver a Paco cargando con un peso de los antiguos para pesar los churros. Por sus hechuras, La Guapa era "más fea que Lola Gaos". 

Autopista hacia Benalup (1987)

Con 'Autopista hacia Benalup' llegó la creación del Carnaval Chiquito. Una de las curiosidades de ese año fue que la chirigota llegó a inscribirse para participar en el Concurso de Agrupaciones del Teatro Andalucía, el primero que se realizaba en este espacio escénico por las obras del Gran Teatro Falla. Finalmente, solo fue a la calle con ciertos aires comparsistas.

La pequeña Melody y sus secuestradores (1988)

Uno de los exponentes de la libertad que se respiraba en el Carnaval de los años 80 es 'La pequeña Melody y sus secuestradores', en la que Paco Leal hacía de Mélodie Nakachian, la niña estadounidense que fue secuestrada en Estepona en noviembre de 1987, hija del multimillonario libanés Raymond Nakachian y de la cantante surcoreana Kimera. Mucha poca vergüenza de la época.

La última tentación de la Pantoja (1989)

La siguiente víctima de Paco Leal fue Isabel Pantoja, pregonera del Carnaval de Cádiz 1989. "La Pantoja es la tía que más entiende de Carnaval. Prestadle mucha atención al pregón. Señores, vamos a escuchar", rezaba un estribillo que se unía a las críticas al por entonces delegado de Fiestas, Carlos Mariscal, por el coste de la contratación de la cantante. "¡Qué pedazo cobi nos ha dado Mariscal!".

La fallera Josefina (1990)

Otro ejemplo de la libertad que tenía Paco Leal para disfrazarse en la calle fue 'La fallera Josefina', en 1990, chirigota en la que se vistió de fallera mayor.

Las que se apuntan a un bombardeo (1991)

Al año siguiente, esta chirigota callejera saca 'Las que se apuntan a un bombardeo', en la que Paco Leal también aparece disfrazado de mujer, aunque en esta ocasión no tiene un papel tan protagonista, siendo mucho más coral. 

Conventos andaluces (1992)

Esta etapa vital para entender el actual Carnaval callejero se cierra en 1992 con 'Conventos andaluces'. Según Paco Leal, dejó de salir porque "se cansaron de cantar de forma mamarrachera y ya querían cantar bonito". De hecho, ya en 1992 se formó el grupo que posteriormente derivó en 'Los Guatifó' con 'Seis ratas por habitante'. Algunos de los componentes de las chirigotas de Paco Leal ya se unieron posteriormente para "cantar bonito" con otras que le siguieron como 'Los hijos secretos de Lola Flores', 'Los volteretas' o 'Los hermanos brothers'.

Paqui la perdía y su leal policía (1995)

Paco Leal vuelve a la calle junto a su inseparable Paco Rosado con 'Paqui la perdía y su leal policía'. Entre sus componentes, figuran asiduos del bar Las Coplas. De nuevo, Paco Leal ejerce con papel protagonista haciendo de la Paqui.

Doña Cuaresma con tos sus monaguillos (1996)

De riguroso luto, y como mandan los cánones religiosos, Paco Leal hizo de la mismísima Doña Cuaresma en la chirigota callejera 'Doña Cuaresma con tos sus monaguillos', de nuevo con Paco Rosado. 

La bien pegá y sus pegones (2000)

Tras unos años sin participar, Paco Leal, ya metido en los fogones de su restaurante La Perola, cerró su etapa carnavalera en el año 2000 con 'La bien pegá y sus pegones', con Paco Rosado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios