Diario del Carnaval

Pepito Martínez tiene ya su placa en su casa natal de Santa María

Pepito Martínez descubre la placa que acredita su nacimiento en Santa María, 10.

Pepito Martínez descubre la placa que acredita su nacimiento en Santa María, 10. / Jesús Marín (Cádiz)

José Martínez González, más conocido como Pepito Martínez o Pepito el Guitarra, ya tiene en su casa natal, en el número 10 de la calle Santa María, la placa que acredita que allí vino al mundo el 14 de enero de 1957. El mundo del Carnaval, por una iniciativa conjunta de la Asociación de Vecinos Las Tres Torres de Santa María y la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, homenajeaba así a uno de los músicos más destacados del Carnaval contemporáneo, autor de músicas que han pasado a la historia de la fiesta.

Al acto acudieron familiares, amigos y compañeros de la comparsilandia. Sonaron algunas de sus mejores creaciones como un versionado pasodoble de 'Suspiros de Cai' (1992) a cargo de Carmen Jiménez Barea. La chirigota para la que actualmente compone Pepito Martínez, en 2022 'La legionaria' con letra de Antonio Rivas, interpretó un pasodoble y el final del popurrí. Asimismo, el trío 'Coplas de mostrador' cantó un pasodoble de la comparsa portuense 'Llámame Jesús' (2012) y otro, con letra de El Gran Visir y música de 'Medio siglo' (2010), dedicado al propio Martínez. 

No faltaron algunos de sus antiguos compañeros de la comparsa que Martínez hizo junto a Joaquín Quiñones, liderados por Faly Mosquera. Interpretaron el pasodoble 'Es ley de vida' de 'El circo' (1999) y 'Lucía un sol primaveral' de 'Charrúas' (1995). También se sumó al homenaje la antología 'Los cleriguillos', cantando el pasodoble 'Dime tú' de 'Pulchinelas' (1993) y la presentación de 'Noche de Falla' (1994). Todos los participantes en este tributo se unieron para cantar la presentación de 'Voces negras' (1982), comparsa en la que Martínez tocaba la guitarra.

Comenzó tocando la guitarra en 1972, en la comparsa ‘Grandes recuerdos’, con 15 años. Y en el 75 salió con El Carota, en ‘Los majaras del desierto’. En 1976 inició un exitoso periodo con Antonio Martín en ‘España y Olé’ . Con este autor, siendo creador de novedosos punteados, saldría en otras grandes comparsas como ‘Los mandingos’ (1977), ‘Ángeles y demonios’ (1979), la citada ‘Voces negras’ o ‘Agua clara’ (1983). Su primera música como autor la hizo curiosamente para una chirigota: ‘Los tontos achocaos’ en 1983, precisamente escrita por Antonio Rivas. En 1985 debuta como músico de comparsas con ‘Hombres azules’, una de sus mejores creaciones. También hizo la música de la chirigota 'El crimen del mes de mayo' en 1989. Desde entonces, una fecunda etapa con la letra de Joaquín Quiñones hasta 2003. Luego estuvo varios años con Los Majaras de El Puerto y en los últimos años apostó por grupos jóvenes de la capital. Ahora pone música a chirigotas con Antonio Rivas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios