Carnaval de Cádiz 2022

La Fundación Cajasol se disfraza de Museo del Carnaval

  • Hasta el próximo 12 de junio albergará en su sede de la plaza San Antonio una exposición denominada 'Re-conociendo el Carnaval' y en la que se hace un recorrido por la arquitectura efímera de la fiesta desde principios del siglo XX hasta la actualidad

Antonio Pulido, Lola Cazalilla y Aniceto Delgado durante la inauguración de la muestra.

Antonio Pulido, Lola Cazalilla y Aniceto Delgado durante la inauguración de la muestra. / Miguel Gómez

Las coplas del Carnaval de Cádiz nunca se presentan desnudas en el Concurso. El ingenio de sus poetas y músicos se reviste de otro arte, esa llamada arquitectura efímera que no por tener fecha de caducidad deja de maravillar a los aficionados cada año. Para concederle toda la importancia que tiene bien merecida, la Fundación Cajasol inauguró en la tarde de este miércoles una exposición que ha titulado Re-conociendo el Carnaval y que a través de algunas creaciones de los artesanos de la fiesta realiza un repaso por la historia de este arte efímero, desde el fundamental Antonio Accame, que viene a ser algo así como el Paco Alba de la artesanía efímera, hasta los más modernos artistas que realizan auténticas obras de artes dignas de ser conservadas. A falta de un buen Museo del Carnaval, de momento la Fundación Cajasol le va a dar cobijo en estas fechas de Carnaval, tan atípico como ilusionante.

En la exposición se exponen bocetos, esculturas originales, y fotografías, mostrándose la evolución que estos trabajos han experimentado a lo largo de todo un siglo.

El acto de presentación contó con la presencia de diferentes personalidades, como Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, quien destacó la importancia de estar este miércoles, cuando el Concurso ya ha comenzado, inaugurando esta muestra a pesar del momento tan atípico, “nos sumamos con toda la ilusión a la celebración inminente del Carnaval con actuaciones como esta nueva exposición temática que presentamos hoy. Este acto puede recordar nuestra agenda de otras ocasiones, pero esta vez es todo muy distinto porque estamos ante una edición muy particular por la ausencia del pasado ejercicio y por lo atípico de la fecha”.

Además, Pulido destacó el compromiso de la entidad no solo con la ciudad de Cádiz, así como con el Carnaval, y recordó cómo Cajasol tuvo precisamente su origen en la provincia gaditana en un ya muy lejano 1834. “Es justo que se le devuelva a la sociedad parte de lo que recibimos, y qué mejor forma de hacerlo que apoyando este tipo de iniciativas”.

Uno de los exornos de la exposición. Uno de los exornos de la exposición.

Uno de los exornos de la exposición. / Miguel Gómez

Por su parte, el coordinador de la muestra, Aniceto Delgado, quiso comenzar su intervención leyendo unas palabras de su compañera y comisaria de la muestra, Alicia Reyes Daneri, que por motivos laborales no pudo asistir a la inauguración. Habló de pioneros como Accame, Nando, Peinado y otros, que han abierto una senda que ha alumbrado a otros muchos. “Sin estas creaciones el Carnaval gaditano no existiría de la misma manera, porque este arte es tan necesario como las coplas. Lo que hemos querido es sacar del desván, hacer un recorrido inverso de los creadores actuales hasta el germen de principios del siglo XX”, dijo leyendo las palabras de su compañera. También aseguraba en su escrito Alicia Reyes que “al igual que la vida tienen en común la belleza y lo efímero”.

Además, Aniceto agradeció a todos los componentes, artistas y las entidades que han participado en la organización de la exposición.

Por último, Lola Cazalilla, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, ha sido la encargada de clausurar el acto. La concejala ha querido agradecer a la Fundación Cajasol su esfuerzo por, un año más, colaborar de forma tan especial con el Carnaval. “En un año tan atípico es fundamental que Entidades como esta Fundación mantengan la colaboración con el concurso del Carnaval como en años anteriores, pues las personas que se benefician de esta colaboración siguen trabajando cada día para que esto pueda salir adelante”. Cazalilla quiso destacar la importancia que tiene esta muestra pues “se visibiliza la labor de los artesanos y las artesanas que son parte fundamental del Carnaval”.

La exposición cuenta con obras cedidas no sólo por los creadores actuales sino por familia de esos pioneros del pasado siglo. Así puede verse desde creaciones recientes de agrupaciones míticas como bocetos y recuerdos que sólo hemos podido ver en fotos en blanco y negro.

El gran totem que la comparsa ‘Los carnívales’, de Martínez Ares, llevaba como parte de su atrezzo saluda a las puertas de una exposición amena y a la vez muy didáctica, con bocetos y con explicaciones sobre la forma de trabajar de un grupo de artistas que son del todo indispensables en nuestra fiesta.

En la exposición, coordinada y producida por Páginas del Sur SL, también figuran numerosas fotografías rescatadas del archivo de Diario de Cádiz y que muestran el proceso de montaje en el escenario del Falla, unos momentos de un gran estrés y donde todo el engranaje debe estar perfectamente engrasado.

La exposición Re-conociendo el Carnaval permanecerá abierta hasta el próximo 12 de junio, que será, aunque resulte raro, Domingo de Piñata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios