Fritur, el Fitur del tieso

22 de enero 2016 - 01:00

ES una lástima que los medios de comunicación no hablen nunca de Fritur, la feria de la fritura que cada año se celebra en Cádiz coincidiendo con Fitur, la feria del turismo. Fritur, que este año se convoca bajo el lema de "El Fitur del tieso" se celebra estos días en la nave de "oferta" que tiene la Zona Franca y que te alquilan por 100 euros, con un fregao del techo incluido.

El evento no se pudo abrir con el tradicional corte de la cinta, porque el Refino de Fini, proveedor oficial de la feria en materia textil manifestó que "todavía me deben las dos cartulinas que me compraron para hacer un cartel publicitario lou cost a la entrada de Cádiz y como no tenían dinero para comprar una valla, pues pusieron a dos sobrinos míos sosteniendo las cartulinas al lado de la gasolinera anunciando la feria. Todavía están esperando los dos chiquillos los paquete papas que les prometieron como compensación".

Para solucionar el problema de última hora, en vez de cortar la cinta, se cortó por la mitad el viena del bocadillo de chicharrones especiales que tenía para desayunar el guarda de la nave… Mira por donde hemos matao dos pájaros de un tiro, esto sirve para el corte de la cinta… y de aperitivo para los invitados… Prefiero no decirte ná del vino con que se acompañó el aperitivo.

Los problemas de presupuesto del evento se siguieron viendo en todas las ponencias previstas. Así el cocinero Pier Cosquin, especialista en marrajos de aleta cuñiforme, y venido directamente desde el restaurante "Le Petit Cazon" de Craiova, tuvo que cambiar a última hora su exhibición de cocina y cocinar unos "apetitosos" huesos de cazón de segunda mano en su propio jugo. "No se preocupe Monsier Pier -señaló un miembro de la organización al cocinero- nosotros mismos hemos ido recogiendo los huesos de las mesas del freidor de Las Flores y nos hemos asegurado que ninguno estaba chupao. Además no te queje, pisha, que Angel León cocina con huesos de aceituna… tú lo va a hacé con los de cazón, que tiene hasta más sustancia".

La organización también pidió perdón porque no habían podido traer a la muestra al cocinero de El Puerto. Angel León no ha podido venir pero hemos traido a "Angelito el Gato", que también trabaja con humo. De hecho su profesión es destapador de ollas de berza en el cuartel de Infantería de Marina de San Fernando.

En cuanto a expositores de productos la cosa también está cortita. Lo que causó más sensación fue el puesto de "La Straza", una firma venida desde Milán, donde se inventaron los bisteles a la milanesa y que traía lo último en papel para cartucho de freidor donde ya vienen las manchas de aceite puestas de fábrica.

También causaron sensación los expositores de grandes pescados para tiesos. Así estaba la Denominación de Origen Perca del Nilo, El Consejo Regulador de la Panga lasia y la firma tailandesa "Gold Palito" que elabora palitos de cangrejo con incrustaciones de purpurina, porque "pa polvo de oro no da la cosa" indicó Shi Güi, el director comercial de la firma para mercados tiesos.

Quillo, que se me han acabao las líneas, mañana sigo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último