Carnaval

Diccionario acompasado del Carnaval de Cádiz

Una fotografía de Paco Alba.

Una fotografía de Paco Alba.

Como todo diccionario arrancamos con la A. Obviamente no estarán todos los que son porque sería complicado darle cabida en estas líneas y porque necesitaríamos un trabajo de investigación digno del Espasa, pero este diccionario nace con la vocación de ir aprendiendo de la experiencia y decidido a ir ampliándose con las aportaciones de los propios lectores. Así que sin más, empezamos: 

-Accame, Antonio: Uno de los pioneros y más grandes artesanos que ha dado Cádiz, creador de lo que se dio en llamar la arquitectura efímera. Algunas de sus exornos, colocados en plazas de la ciudad, como San Antonio, aún hoy día son recordadas gracias a las fotografías de la época. Nació el 13 de octubre de 1869 y murió en la ciudad el 12 de julio de 1952. Son muy recordadas obras como El Elefante Hindú, el Pavo Real, el Jarrón Árabe o la Caseta Japonesa.

-Acomparsado: Dícese de la composición musical carnavalesca que tiende a afinarse por los polos. Por ejemplo, si una chirigota canta bonito, no se limita a hacer chistes y lleva pasodobles con crítica social se la puede tachar de estar acomparsada.

-Acorde: En música un acorde es un conjunto de dos o más notas diferentes y que constituyen una unidad armónica. Un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas. Por otra parte, y excepcionalmente, cuando en Cádiz se juntan varios notas para montarla en Carnavales no se les considera un acorde por muy bonito que canten.

-Afinación: Lo que tienen los coros buenos y brilla por su ausencia en las comparsas chillonas, ya sean de Cadi Cadi, Puerta de Tierra o Torre Alháquime. La afinación no sólo tiene que ver con que todas las voces vayan a la vez sino con que encajen, que exista una armonía.

-Agüillo, Manuel Rosales: Manuel Rosales Romero, más conocido en el mundo del Carnaval como Agüillo hijo, fue el impulsor del cuarteto gaditano, la modalidad más complicada de la fiesta. Es el autor de ‘Don Mendo y sus mendas lerendas’, que sentó las bases de lo que luego debía de venir, y que actuó durante años por toda España parodiando la obra de Muñoz Seca. Los componentes de aquel mítico cuarteto eran El Peña, El Masa y los hermanos Paco y Pepe Scapachini. Luego llegaron otros muchos como 'Dallas', 'Grandes relatos' o 'La boda del siglo' que forman parte de la historia del Carnaval de Cádiz. Su padre, Gustavo Rosales, autor de chirigotas míticas como 'Los cristobalitos' o 'Los ceporros', es otra figura imprescindible de los años 70.

-Amoescuchá: Abreviatura del imperativo Vamos a escuchar, que se grita cálidamente en el Falla al público que no respeta a la agrupación que está sobre el escenario. En los últimos años también se usa en la calle cuando alguna ilegal, con poquita voz, intenta interpretar su repertorio ante patosos, patosas y demás subgéneros.

-Antifaz: Antes de tener que cubrir bocas por un virus malaje, en Cádiz ya nos cubríamos el rostro con una prenda que dejaba al descubierto los ojos. Preciosos en algunos casos, de mirada distraída en otros pero igual de carnavaleros. La prenda se sujeta a la cara con una cinta o una liga elástica que rodea la cabeza y se usa principalmente para no ser reconocido. O si tienes to la cara de una breca.

-Alba, Paco: Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesús Alba Medina, más conocido como Paco Alba, nació en Conil el 23 de abril de 1918 y murió en Cádiz el 15 de enero de 1976. Uno de los más grandes autores de la historia del Carnaval de Cádiz, creador de la comparsa y figura indispensable para entender la fiesta gaditana. En 1960, tras pedir permiso al Ayuntamiento de la época, sacó su primera comparsa, 'Los pajeros', a la que siguieron otras cuyas coplas se siguen cantando como himnos oficiosos del Carnaval de Cádiz. Tras caer derrotado en 1973 con 'Estampas goyescas' por 'Capricho andaluz' de Antonio Martín, juró que no volvería a sacar comparsas. En 1974 concursó con 'Los abuelitos chirigoteros' y un año después, el último en que concursaría porque pocos meses después moriría, lo hizo con la chirigota 'Los belloteros', si bien el jurado la cambió de modalidad y le otorgó el primer premio de comparsas. Su antología ha seguido cantando sus coplas.

-Alberti, Rafael: Además de su faceta poética, el genio portuense es recordado por haber sido pregonero de la fiesta en 1981 y confeccionar un cartel del Carnaval en 1992 que 'Los borrachos' convirtieron en inmortal con aquel cuplé que empezaba así: "Iba por Canalejas, por la acera del muelle con una risa que me llegaba de oreja a oreja, iba pensando ay Alberti qué hermosura de carté, ¿qué carajo es eso Diosmiodemiarma?".

-Alemania, El: Antonio García González, más conocido como Antonio El Alemania, ha sido uno de los grandes comparsistas que ha dado la provincia de Cádiz. Componente de comparsas históricas de Enrique Villegas posteriormente emprendió su carrera como cantante en solitario, llegando a grabar varios discos. Su inseparable barba y su envergadura le hacían inconfundible.

-Aragón, Juan Carlos: Juan Carlos Aragón Becerra nació en el gaditano barrio de La Laguna el 26 de mayo de 1967 y murió el 17 de mayo de 2019. El eterno Capitán Veneno nos dejó y el Carnaval de Cádiz tardará en superar uno de los golpes más duros de su historia. Autor de comparsas, coros y chirigotas, algunas de ellas ya legendarias, como ‘Los Yesterdays’, ‘Los ángeles caídos’, ‘Los millonarios’ o 'Los peregrinos', con su credo que se reza cantando, su forma bohemia de entender el Carnaval y la profundidad de algunas de sus composiciones lo han convertido en un mito, más si cabe tras su muerte en plena madurez creativa. Atesora cinco primeros premios, cuatro de ellos en comparsas y uno en chirigotas. Su última comparsa fue ‘La gaditanísima’.

-Ardentía: Lo que te entra cuando te has hartado de fino, cerveza y cubatitas mientras escuchas a las agrupaciones un día de Carnaval. También, apodo de Juanito El Ardentía, chirigotero con arte y speeker del Cádiz CF en el antiguo estadio Carranza (ahora Nueva Mirandilla), donde da las alineaciones rimando mejor que Gustavo Adolfo Becquer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios