Chirigota 'Los pihorror'
Carnaval de Cádiz 2024
La chirigota de Servando Sabajanes para el Carnaval 2024
Puntúa a la chirigota 'Los pihorror'
En 2023: Chirigota 'Yo pa un día no vengo'
El tipo. Un pihorror. Las coplas. Carnavaleros que están deseando que se acabe el Carnaval. Servando Sabajanes siempre se mueve por un carril diferente al resto. Un repertorio que es solo para paladares exquisitos, esos que saben apreciar el surrealismo y el riesgo de romper todos los esquemas. Con mucha irregularidad, Servando no deja indiferente a nadie al mostrarse puro en muchos momentos. Ya en la presentación, dejan algunos detalles con la música de ‘Tras la máscara’ al romper un trozo de mantel de papel y acabar con los plumeros arriba y muchas rimas rematadas en ero. El verdadero Servando aparece en los pasodobles, lo mejor del repertorio. Le dedican el primero al pico en todas sus acepciones para acabar con su hermano picoleto, que les dice que no le den un pico a una futbolista sin preguntarle. La ironía del segundo es una genialidad al contar todas las cosas que piden que su pareja haga en casa mientras que ellos descansan el día que cantan en el Falla para después dedicar un pasodoble a la igualdad. Se caen en los dos cuplés. Trasladan el tema de la paridad del jurado a su casa en el primero, por lo que quieren echar a su suegra de su casa, pero se trae al novio. Peor es el segundo a uno cuya mujer se va con otro, pero en vez de colgarse se va con ellos. Solo Servando puede acabar un popurrí con la chirigota ‘Los hawatanos’, que es mitad hawaiano, mitad gaditano. Una locura al alcance de pocas mentes.
Previa
Servando Sabajanes es la principal representación del humor absurdo que queda en el Carnaval de Cádiz, teniendo una especial relevancia desde que empezara a germinar a finales de los 80 y explotando en los 90. Nunca deja indiferente a nadie, por lo que lo amas o lo odias. Ese riesgo de estar siempre jugando al filo de la navaja hace que su genialidad no se vea reflejada en premios, pero sí arrastra a un pequeño grupo de fieles seguidores que disfruta con este tipo de locuras.
Una de ellas será el nombre con el que se presentará al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2024. 'Los pihorror' es una simple muestra de una forma de pensar que se sale por completo de la línea clásica y casi estandarizada de hacer una chirigota. Por ello, siempre hay que estar preparado para las sorpresas que pueda deparar.
De esta forma, Servando Sabajanes vuelve a unirse a su hijo Servando para la confección del repertorio tras contar en 2023 con la colaboración de Jesús Montero para hacer 'Yo pa un día no vengo', quien en esta ocasión causa baja junto a Pablo de la Rosa. El grupo estará formado por veteranos chirigoteros de La Isla, entre los que se encuentra José María Ruiz Pintado el Tomate, mítico integrante de las agrupaciones de Juan Rivero.
Con todo, Sabajanes intentará volver a tener el favor del gran público, algo que sí obtuvo en los años 90 con chirigotas como 'Esto no es normal' (1993), 'Los ná' (1994) o 'Los del gallinero' (1995). Esa etapa se cerró en 1998 con las chirigotas 'The drascuin' y 'Los que salieron del coma'. Posteriormente, comenzó a traer chirigotas de San Fernando, siendo su mayor éxito el pase a semifinales con 'Los hombres de Harrison (TEO)' (2002). En todos estos años han cambiado la percepción del tipo de humor y los gustos del gran público, pero siempre es de agradecer apuestas como las de esta chirigota, que aportan un punto muy diferente a la fiesta. Fruto de ello, fue homenajeado en 2023 en la gala de los Premios Holoturia.
La ficha
Localidad: San Fernando.
Letra: Servando Aarón Sabajanes Gallardo y Servando Domingo Sabajanes Cortés.
Música: Servando Domingo Sabajanes Cortés y Servando Aarón Sabajanes Gallardo.
Dirección: Fernando Manuel Morales Romero.
Representante legal: Fernando Manuel Morales Romero.
En 2023: 'Yo pa un día no vengo'.
También te puede interesar