Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Yo pa un día no vengo'

El tipo. El viento de levante, de tres rayitas. Las coplas. El levante es el culpable de una locura que siempre le viene bien a la chirigota. Servando Sabajanes vuelve a demostrar que juega en una liga muy diferente a la del resto. Aunque con un surrealismo algo más domesticado en comparación con los años 90, en su regreso a las tablas deja algunos destellos que, aunque no son para el gran público, siempre se agradecen. Y no hay nada más loco que disfrazarse del levante. Ya en la presentación, aunque solo simpaticona, apuntan maneras con un viento de tres rayitas. Llaman la atención los dos pasodobles. En el primero, es curioso el recuerdo a todos los locos de Cádiz solo por meter todos los nombres para acabar pidiendo al Gobierno que invierta en la salud mental. Aparece el verdadero Servando en el segundo al quejarse de los anglicismos, sobre todo porque en las películas porno dicen “¡oh, my god!”. Levante en calma en los dos cuplés. Solo algo mejor el primero a lo bien que le queda “el disfraz” a su suegra tras haberse caído en Halloween, pero esta les responde que “mejor te queda el disfraz de yerno hijo de puta” –sin filtro–. Más endeble por previsible el segundo a la petición de los curas para que la gente procree porque se están quedando sin monaguillos. El popurrí deja algunos momentos épicos como su inicio o cuando el poniente los echa. Bendita locura.

regular regular

regular

La previa

Servando Sabajanes, uno de los autores más diferentes del Carnaval de Cádiz, vuelve al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla tras ausentarse desde 2014, cuando presentó 'Los recomendaos'. Lo hará con una chirigota de San Fernando junto a Jesús Montero y Pablo de la Rosa para concurrir con 'Yo pa un día no vengo'. 

De esta forma, se retoma un proyecto que estaba previsto para 2022, pero que quedó paralizado por la pandemia. 

Los caminos de Sabajanes y De la Rosa (un apellido mítico en el Carnaval cañaílla, sobre todo por su enorme labor en la cantera) se vuelven a unir 19 años después. La última vez que participaron juntos fue en el año 2004 con 'Onda Televisión presenta Hotel Atlant', cerrando una etapa de tres años en la que también sacaron 'Los hombres de Harrison (TEO)' y 'La basura del Carnaval'. 

Servando Sabajanes se hizo famoso en la fiesta por darle una vuelta de tuerca al surrealismo que empezó a emerger a finales de los 80 y tuvo una especial importancia en los años 90. Sabajanes llevó el humor absurdo a su máximo exponente con chirigotas como 'Esto no es normal', 'Los ná', 'Los del gallinero', 'Semos diferentes', 'Los verdes' y 'The drascuin'. Chirigotas como esas ya no se han vuelto a ver en el Falla, aunque Sabajanes ha intentado respetar esa forma de humor que juega al filo de la navaja por lo arriesgado que es. 

A su lado estará Jesús Montero, que en 2020 fue autor de la chirigota 'Los Juaquín-Dead'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios