Coac 2022

Chirigota 'La legionaria'

  • La chirigota de Antonio Rivas, Fernando Carmona y Pepe Martínez

Chirigota 'La legionaria'

El tipo. La cabra de la legión. Las coplas. Cabras que están como una cabra. La chirigota de Antonio Rivas, Fernando Carmonas y Pepito Martínez tropieza en su segunda actuación con unas letras de estreno que no cumplen con su función de intentar mirar hacia arriba en el Concurso y algunas actualizaciones metacarnavaleras con poco efecto, excepto cuando se dirigen a Enrique Miranda como el Nuevo Mirandilla tras superar el COVID. Con unos pasodobles en los que Pepito Martínez se aleja de su línea más melosa para ofrecer una música más picaíta, las letras destacan algo más sobre el resto del repertorio. En la primera, menos potente por fantasiosa, usan su tipo para plantear un sueño de un legionario en el que su fusil le habla para maldecirse por ser “el verdugo de la gente”, por lo que quieren que lo fundan para convertirse en una bicicleta, un columpio o un banco. Dentro del concurserismo, resalta por necesario el llamamiento que hacen en la segunda copla al pedir que las mujeres salgan en chirigotas en el Falla siguiendo la estela de ‘Las molondritas’. Los dos intentos metacarnavaleros de los cuplés resultan infructuosos. En el primero, por el calor que tienen con el tipo, esperan que Carli y Subiela les den un repaso con la manguera, mientras que en el segundo hacen un descuento al vender su tipo al que ya tenga los cuernos.

Veredicto de Jurado Diario

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

Preliminares 

Chirigota 'La legionaria'

El tipo. La cabra de la legión. Las coplas. De tanto escuchar Paquito el chocolatero, este rebaño de cabras se acaba alistando en la legión. La chirigota de Antonio Rivas, Fernando Carmonas y Pepe Martínez presenta un repertorio irregular en el que las partes fijas no funcionan tan bien como lo hacen los pasodobles y los cuplés, con mucho más lustre tanto en la crítica como en el apartado humorístico. Con escasos golpes en la presentación, pasando casi desapercibida en lo importante más allá de la escena entre el gitano y la cabra para explicar la idea, los pasodobles sí suben un escalón la calidad. Con una música en la que Pepe Martínez no tira de la sensibilidad musical que le caracteriza, sino que bebe más del compás y la potencia, brilla por un planteamiento inédito la primera letra, en la que cuentan la historia del numero 8 de la calle Cristo de la Misericordia, en donde se encontraba la Peña El Erizo y actualmente se están construyendo apartamentos turísticos. Una denuncia contra la turistificación, que está matando a La Viña. No luce tanto, aunque es aceptable también por originalidad, la segunda copla al decir que la vida de los gaditanos es un camino de cabras, pero no se les deben confundir con unas “cabras locas” por su lucha obrera. No desentonan los dos cuplés, especialmente el primero, en el que el emérito, a pesar de tantas caídas, lo que más se ha partido ha sido “la pierna de en medio”. No está malote el segundo al positivo por COVID que da un cura, por lo que tienen que hacerle la PCR a los monaguillos. Solo algunas pamplinas sueltas se salvan de un popurrí con el que bajan el listón del pase.

Veredicto del Diario del Carnaval

Aceptable. Aceptable.

Aceptable.

La previa

Antonio Rivas regresa a la modalidad de chirigotas 14 años después con 'La legionaria' en este COAC 2022. Tras firmar parte del repertorio de agrupaciones como 'La vieja trova viñera', 'De la India misteriosa (los Eduardos)', 'Los gladiadores de La Caleta' o 'El código da Viñi', Rivas mantuvo su trayectoria carnavalesca entre el coro de Julio Pardo y las comparsas de El Puerto y Pepe Martínez. 

En este 2022, recoge el testigo del grupo de José Manuel Martínez Sierra el Taka, que por motivos personales no podrá componer el repertorio de su agrupación, que en 2020 fue 'Los hijos del Carota'. A su lado, también colaborará Fernando Carmona, que hasta la fecha ha escrito para agrupaciones callejeras. 

La música será de Pepe Martínez, uno de los grandes clásicos de la fiesta en el apartado musical tanto en comparsas como en chirigotas. De hecho, la última vez que unieron sus caminos Rivas y Pepito el Guitarra fue en el año 2017 con la comparsa 'Tres mil años'. 

Con un grupo con mucha experiencia en la modalidad y este trío de autores, se espera un repertorio de corte eminentemente clásico, habiendo que prestarle especial atención a la música del pasodoble. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios