Carnaval de Cádiz 2024

Chirigota 'Ciego de tronos'

El tipo. Froilán, el futuro rey de España. Las coplas. Un nuevo capítulo de la serie ‘Ciego de tronos’. La chirigota sevillana redobla la apuesta con armas previsibles y facilonas, aunque el público cae fácil con los bastinazos y las bestialidades, que solo sirven para llamar la atención. Le meten actualizaciones metacarnavaleras a la presentación, en la que dicen que pueden cantar con el Bizcocho porque siempre van doblados y que Martínez Ares está como una cabra. Más intención que desarrollo en los pasodobles. En el primero, rememoran los pasodobles más conocidos que se le han cantado a la violencia machista para recordar que a las mujeres las siguen matando. No convence por forzada la comparación entre los abuelos de Andalucía y el rey Juan Carlos I, al que califican de “sinvergüenza” por huir de España. Reinciden en las drogas e el primer cuplé al decir que se van a meter la raya que le habían dejado a los periodistas por las críticas. Bastinazo gordo, aunque ya algo visto, en el segundo a lo raro que es ver a un niño comiéndose un pollofre, algo que dicen que solo se ha visto en el Vaticano. El ciego es gordo..

Regular Regular

Regular

Actuación preliminares

El tipo. Froilán, el futuro rey de España. Las coplas. La bendición de las preliminares. Humor sin filtro sobre la Familia Real entre drogas, tiros, cuernos, grandes bastinazos y mucha maldad, lo que al final acaba siendo resultón. Al menos, el tipo de Froilán cumple con las expectativas al ofrecer lo que se espera de él, la ausencia de filtro para provocar alguna carcajada. Un juego al que hay que saber entrar, pero que se queda ahí. Con un Froilán que en la presentación dice que ha estudiado un grado medio, pero un medio le sienta mejor, ya todo va rodado y por la misma senda en el resto del repertorio. No termina de enganchar la música del pasodoble del Lacio por su montaje, aunque resulta curioso el trío. No resalta la primera letra de piropo a Cádiz a través de sus santos, una ciudad que “es como tocar el cielo” cuando vienen a ella. Algo mejor, pero no mucho, la comparación de la segunda copla entre la Casa Real y las casas reales, que son “las que echan cojones y no la de los Borbones”. Mantienen el nivel de las maldades en los cuplés, en los que regalan a su abuelo un hermano que sepa esquivar los tiros y Sofía le da con los cuernos a Letizia en un concurso de tortazos. Las bestialidades llegan a su culmen con el Lady Di que hacen en el popurrí.

Regular. Regular.

Regular.

La previa

Sevilla contará con una nueva chirigota para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz en este 2024 bajo el título de 'Ciego de tronos'. Aunque no existe una referencia clara al ser la letra de la agrupación, varios indicios marcan que va a tener cierta calidad, por lo que habrá que tenerla en consideración. 

El principal de todos ellos está en la música, que recaerá en José María Barranco el Lacio. De esta forma, seguirá componiendo para chirigotas sevillanas a pesar del descaso que se toma en este 2024 el grupo de Pablo de la Prida, para el que ha hecho músicas como las de 'Daddy Cadi', 'Los gipsy scream' y 'La chirigota del barranco'. 

Por su parte, la dirección recae en José Antonio Gobea, una de las patas de la ya desaparecida chirigota de Los Niños de Sevilla. Ha estado al frente de chirigotas como 'El lunes me pongo', 'Los buenagente' o 'Los activistas se la dan de artistas'. Por último, su representante legal es Javier Gallurt, que procede de la chirigota de Pablo de la Prida y en los últimos años también ha ejercido esta responsabilidad en chirigotas como 'Campeones por cojones' y 'Una chirigota sin clase'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios