Diario del Carnaval

“El Carnaval es un estandarte cultural de Cádiz en el mundo”

  • La Universidad pone en marcha el XXII Congreso Internacional dedicado a la fiesta gaditana

Felipe Barbosa, coordinador del Congreso del Carnaval, durante su intervención.

Felipe Barbosa, coordinador del Congreso del Carnaval, durante su intervención. / Jesús Marín

“Una universidad no puede ser jamás ajena al entorno cultural donde se asienta aquello que forja nuestra identidad colectiva”. El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ilustraba con esta frase el compromiso de la institución académica con el Carnaval, a su juicio “un estandarte cultural de Cádiz en el mundo”, para abrir este jueves el XXII Congreso Internacional del Carnaval en Filosofía y Letras. Piniella recordó el trabajo que se está realizando desde la UCA, a través de su Cátedra del Carnaval, junto al Aula de Cultura, para que la fiesta sea nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. “La documentación debe estar lista en otoño ante la Comisión Nacional de Patrimonio”, apuntó.

El director de la Cátedra, Alberto Ramos, destacó la necesidad de “dar al Carnaval el nivel que merece en los estudios universitarios”, mientras que Felipe Barbosa, coordinador académico del Congreso, recordó que este evento procede “de un movimiento ciudadano surgido en los 80 en la Semana Cultural de La Salle Viña”. Barbosa señaló que en este Congreso se cierra el círculo entre el viaje a Argentina de Las viejas ricas en 1889 y la llegada a Cádiz en 2020 de la comparsa uruguaya, con sede en Madrid, La Gaditana que volvió.

Por su parte, Antonio Montiel, presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, manifestó la “locura” de poner en valor tanto patrimonio. Por ejemplo los estudios que se realizan en torno a la fiesta, como el libro sobre el Carnaval callejero, de Domingo Acedo, sobre el que hizo referencia el diputado Jaime Armario, ya que la Diputación es la administración que lo publica.

La edil de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, recordó que el Congreso no se pudo celebrar en 2020, por la pandemia, a la vez que Cádiz ostentaba el título de Capital Iberoamericana del Carnaval. Y calificó de “esencial” la labor realizada por la Cátedra del Carnaval y el Aula. Mercedes Colombo, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico incidió en el compromiso de la Junta de Andalucía con el Carnaval gaditano.

El acto inaugural contó con la presencia del cónsul honorario de Uruguay en Cádiz, Jesús Otero Rebollo, en una jornada en la que se iban a tratar varios temas relacionados con el Carnaval montevideano.

Homenaje al Tío de la Tiza en su casa natal

La jornada del viernes comenzará a las 13.00 con el descubrimiento de la placa recordatoria de El Tío de la Tiza en su casa natal de la calle Rosario Cepeda. A las 16.00 horas comenzarán las comunicaciones, con Estrella Fernández Jiménez como moderadora. A las 17.30 se celebrará la conferencia telemática La investigación del patrimonio cultural inmaterial para su valoración y salvaguardia: el caso de la corneta murguera de los corsos populares “matecito” de Gualeguaychú (Argentina), por Pilar Piana, del Museo del Carnaval de Gualeguaychú, Entre Ríos (Argentina). A las 18.10, también telemática, se ofrecerá la ponencia El desembarco del Carnaval Montevideano en la Academia. Encuentros, desencuentros y perspectivas, por Milita Alfaro Alfaro (Coordinadora del Diploma en Carnaval y Fiestas Populares, Cátedra Unesco en Carnaval y Patrimonio), María Belén Pafundi y Karina Acosta.

A las 19.15 se ha programado la mesa redonda El Carnaval de Cádiz en América: de Las Viejas Ricas a El Callejón de los Negros. Intervendrán Javier Osuna para hablar sobre Las Viejas Ricas en Argentina, José María Jurado para hacerlo sobre Los Beatles de Cádiz en Puerto Rico y José Ramón ‘Kiko’ Zamora par recordar la presencia del coro El Callejón de los Negros en Cuba. Cerrará la segunda jornada la actuación de la antología Los Joyeros Gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios