Diario del Carnaval

El Carnaval de Cádiz en la Segunda República tiene aún mucho que decir

'Belicas' ofreciendo un discurso en el cuarteto 'Las almas del otro mundo' en el Carnaval de 1935.

'Belicas' ofreciendo un discurso en el cuarteto 'Las almas del otro mundo' en el Carnaval de 1935. / Colección particular de Miguel Brun.

El periodo anterior al estallido de la Guerra Civil española fue muy rico y prolífico para el Carnaval gaditano. Se trata de una época de la que aún no se ha dicho todo y de la que quedan por rescatar muchos matices. Y en esa tarea andan Francis Sevilla Pecci, Santiago Moreno y Kiko Camacho, que junto a la antología ‘Los joyeros gaditanos’ han logrado editar el disco ‘Coplas de Carnaval en Cádiz. La Segunda República (1932-1936)’ que se presentará este próximo domingo 7 de abril a las 12.00 horas en el salón de actos de la Casa del Carnaval, con entrada libre hasta completar aforo.

Sevilla Pecci, director de la antología y uno de los tres documentalistas junto a Moreno y Camacho, explica que “la clave está en recuperar músicas, las letras están ya en los libretos. Hay músicas que son joyas. Y ha sido un trabajo de arqueología aprovechando, en muchos casos, grabaciones de antiguos carnavaleros”.

Y aquí entra en juego otra joya como el libro ‘Conversaciones con los viejos comparsistas’, que editó la Caja de Ahorros de Jerez a mediados de los 80 gracias a la recopilación de testimonios de José Vázquez Aragón y Alejandro Acedo. “En esas cintas a las que hemos tenido acceso gracias a Vázquez y Acedo los comparsistas se arrancaban cantando, pero claro, en el libro no aparecían esas coplas. Pero están ahí, en las cintas”, relata. Como la entrevista a Antonio Girón, que canta un pasodoble que hizo este autor para la chirigota ‘Los veloneros’ de 1935 y que es “una preciosidad”. Se trata de una grabación “en un bar, con mucho ruido, de una persona muy mayor cantando. Eso hay que trabajarlo, depurarlo, sacarle las notas y presentarlo al grupo. También hay coplas rescatadas de la voz de José Quintana”. “Hay documentación para varios discos más”, avisa.

El disco cuenta también con un monólogo recitado de Manuel Moreno Cordero ‘Belicas’, uno de los componentes de un cuarteto denominado ‘Las almas del otro mundo’ de 1935 cuya foto ilustra la portada del disco y esta información.

El contenido de este trabajo discográfico, con casi una treintena de temas, cuenta con letras relacionadas, en muchos casos, con el agitado ambiente social y político que se estaba viviendo entonces en Cádiz y en España, que desencadenó en la fatídica contienda en 1936. “El de la Segunda República no es un Carnaval domesticado como el que llegó en la Dictadura, es un Carnaval con mucha libertad y con letras que hablan a las claras de la situación social. Y con mucha valentía por parte de los autores”, apunta Sevilla Pecci.

Fue en 2019 cuando se empezó a trabajar en este disco, aunque el proyecto se paralizó por la pandemia. Después de muchas vicisitudes, los mismos ‘joyeros’ se han financiado este trabajo, grabado por Tomy Alemania, y han sacado adelante 26 temas y una veintena de ellos inéditos en música, más algunas letras recuperadas en músicas ya conocidas. Cantan las coplas dos grupos, uno de coro y otro de chirigota, con carnavaleros de distintas procedencias. El trabajo se ha editado en vinilo y en CD con librito explicativo.

El interés no es económico, sino que quede grabado para la posteridad y sea nuestra aportación al patrimonio del Carnaval”, aclara Sevilla Pecci, que ya, junto a sus ‘joyeros’, había contribuido dejando otros dos legados sonoros de coplas inéditas, uno de los años 50 y otro de la obra más desconocida de Paco Alba.

Hubo un precedente con un disco grabado en 2017 por la antología de Juan Fernández, también con coplas de la II República, en el que también Sevilla Pecci, Santiago Moreno y Kiko Camacho actuaron como documentalistas, un trabajo financiado por el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz en el 80 aniversario de la prohibición del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios