Diario del Carnaval

COAC 2023 | Javi García 'el Ojo': "Este año nos pusimos de meta decir pamplinas, pero con un mensaje"

  • El autor de la chirigota 'Hotel y resort Cadi, aquí tiene usté su casa' se muestra satisfecho con la buena reacción del público y con el nivel en la modalidad

  • El orden de actuación en preliminares

Javi García 'el ojo' en su actuación

Javi García 'el ojo' en su actuación / Jesús Marín

Javi García 'el Ojo', coautor de la chirigota del Barrio ('Hotel y resort Cadi, aquí tiene usté su casa') junto a Marco Romero ' se mostró satisfecho con la respuesta del público tras su actuación. "La verdad es que viendo la hora que es, parece que el público ha estado bien. Nosotros somos una chirigota de muy localista, tenemos lo que tenemos, un repertorio muy de aquí, así que si al público le gusta pues mejor". 

Pero este año, además de hacer reír, se propusieron dar un paso más. "Nos pusimos de meta decir pamplinas pero con un poco de mensaje, que la gente vea la realidad de lo que vivimos aquí", afirma del trasfondo de la chirigota que ahonda en el problema de la turistificación que sufre la ciudad, para el que se meten en el papel de unos botones explotados a costa de las bondades de nuestra tierra.  

De hecho, explica que "la idea surgió en verano tras intentar coger sitio en una terraza y no poder porque estaba todo lleno, y me alegro por la hostelería, pero está ocurriendo con el tema del turismo". Expone que él mismo se fue a Puerta Tierra para alquilar su piso del centro, "y aunque está muy bien vivir de esto del turismo, hay que controlarlo un poco porque, tal y como dice la última cuarteta del popurrí, vamos a perder la esencia de Cádiz. Que al final la gente de Cádiz se tiene que ir a vivir a Puerto Real o San Fernando".

En cuanto al nivel de chirigotas, "a pesar de las críticas del último concurso creo que ha estado muy bien, me han gustado todas las punteras que han cantado, tanto las de Sevilla como las de aquí, y de verdad que creo que este es el año de la chirigota". Añade que "es muy difícil hacer humor, con ninguna te vas a partir la caja a lo mejor, pero va a estar guay escucharlas y siempre te van a decir algo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios