Carnaval de Cádiz 2021

“Bofetada de realidad” para los artesanos

  • El presidente de Artecar, Juan Diego Aragón, afirma que “el panorama que se nos presenta es bastante negro”

Montaje de la escenografía de una agrupación en el Concurso Oficial de Agrupaciones.

Montaje de la escenografía de una agrupación en el Concurso Oficial de Agrupaciones. / Jesús Marín

La suspensión del Concurso Oficial de Agrupaciones 2021 tendrá un impacto negativo en muchos sectores, entre ellos el artesanal. Lo ocurrido este miércoles en el Falla, durante la reunión con los técnicos del teatro, Policía Local y Protección Civil, supuso “una bofetada de realidad”. Así lo calificó el presidente de la Asociación de Artesanos del Carnaval (ARTECAR) y gerente de Achicarte, Juan Diego Aragón Martínez. “Los profesionales nos han hecho ver que es imposible. Es una pena y para los artesanos se nos presenta un panorama negro”, explicó el artesano.

Aunque la calidad de los artesanos carnavalescos les ha permitido emprender otros retos fuera de Cádiz, el hecho de que las demás celebraciones también se hayan ido suspendiendo ha mermado sus ingresos. “No se han celebrado ferias, verbenas, comuniones, fiestas de fin de curso... El ocio se ha caído y el Carnaval 2021 será para nosotros la puntilla”. A esto se suma que ante la imposibilidad de cantar este verano, y por ende recaudar dinero, hay agrupaciones que aún deben atrezzos o disfraces del COAC 2020.

“En el caso de que hubiese algo carnavalesco en 2021, cualquier fórmula que se buscase, supondría que las agrupaciones no invirtiesen en demasía, como sería lo lógico”, apuntó Aragón.

En lo que respecta a su empresa, Achicarte, la suspensión le obliga a “tener que dejar la nave que utilizamos para grandes trabajos y sobrevivir como se pueda con encargos particulares en un local más pequeño. Y tener que prescindir de personal. Ahora mismo nos conformamos con cubrir gastos”. Para Achicarte “la escenografía de las agrupaciones supone entre un 50 y un 60 por ciento de lo que facturamos al año. Y tampoco habrá Carnaval en la calle, por lo que no podremos ni aspirar a hacer carrozas o exornos”.

Los artesanos están a la espera de que, como anunciaba ayer el Ayuntamiento, se les compense de alguna manera con las pérdidas. Juan Diego Aragón lo valoró positivamente, aunque entiende que “será complicado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios