Carnaval de Cádiz 2021

Una reunión en el Falla acaba por despejar dudas: el COAC 2021 en enero-febrero es inviable

  • Técnicos del teatro, Protección Civil y Policía Local hacen ver a los colectivos del Patronato las numerosas dificultades que se plantearían

  • Un solo contagio de componentes, espectadores o trabajadores cerraría el Falla 15 días

La chirigota 'No aguantamos más, vamos de impacientes' entre el público en la gran final de 2020.

La chirigota 'No aguantamos más, vamos de impacientes' entre el público en la gran final de 2020. / Jesús Marín

Si existían dudas sobre la imposibilidad de celebrar el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en enero-febrero de 2021, estas parecen haberse disipado en la mañana de hoy tras la reunión mantenida sobre el escenario del Gran Teatro Falla entre los integrantes de la Junta del COAC, la edil de Fiestas, Lola Cazalilla, personal técnico del teatro, Policía Local, Protección Civil y técnicos de salud laboral. El panorama presentado por los expertos no invita, ni de lejos, a celebrar el Concurso, siempre teniendo en cuenta, claro está, la normativa actual sobre la pandemia del coronavirus. Las medidas para celebrar el COAC serían muy severas, con demasiadas restricciones y riesgos que convertirían lo que siempre ha sido una cita festiva en un auténtico suplicio.

Para comenzar, las agrupaciones no podrían acompañarse de sastres, maquilladoras o acompañantes. Solo se podrían utilizar los camerinos grandes y estos deberían desinfectarse al salir de los mismos cada grupo. También habría que desinfectar el escenario tras cada actuación, por lo que las sesiones se ralentizarían y tendrían que contar con cuatro agrupaciones como máximo. Esto, según el número de inscritas, prolongaría más el Concurso, lo que aumentaría el riesgo de contagio. Además, se ha hablado de montajes minimalistas, de telón único para agilizar el tránsito de una actuación a la siguiente y de la imposibilidad del uso, por cercanía con los cantantes, del foso, donde se ubica la prensa. Por otro lado, el teatro tendría solo, con la normativa actual, un 66 por ciento de aforo.

Los especialistas reunidos esta mañana han indicado que un solo contagio dentro del Falla, ya sea de un componente, de un espectador o de un trabajador, obligaría a paralizar el Concurso 15 días y todas las personas presentes en el teatro tendrían que realizarse pruebas médicas.

Los problemas no solo se acumulan en el interior del Falla. En el exterior, según la Policía Local, sería imposible controlar las aglomeraciones de público que siguen a las agrupaciones, descartándose la posibilidad de que estas puedan realizar pasacalles. Además, la barra del Falla no estaría abierta, por lo que los espectadores tendrían que salir en el descanso a los bares de la zona, para entrar de nuevo en el teatro, lo que resultaría un peligroso trasiego de público.

En definitiva, los condicionantes serían tantos que harían imposible la celebración del Concurso de Agrupaciones 2021 en su fecha habitual, por lo que todo conduce a la suspensión definitiva, que se anunciaría el próximo 1 de septiembre tras la reunión de la Junta del COAC

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios