Un zurdo con mucho futuro
golf
El chiclanero Rodrigo Charlo Sánchez luchará el próximo mes por el título andaluz alevín tras haberse adjudicado los tres torneos de la fase previa del Pequecircuito
Rodrigo Charlo Sánchez (Chiclana, 2001) se perfila como una de las más firmes promesas del golf andaluz. De hecho, a sus 10 años, el próximo 9 de junio aspirará a conquistar el título regional alevín en la final del Pequecircuito que se celebra en el campo de Guadalmina, en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara, tras haberse impuesto en su categoría en los tres torneos de la fase previa, disputados el 24 de marzo en el Sherry Golf de Jerez, el 14 de abril en el de VillaNueva de Puerto Real, y el pasado día 6 de este mes en Coto la Serena de la también costasoleña Estepona.
Aunque empezó a jugar hace sólo 14 meses, a Rodrigo siempre le llamó la atención este deporte. "Cuando tenía tres años, su padre y yo fuimos con él a Decathlon y en vez pedir un balón nos dijo que quería un palo de golf. Y se lo compramos", relata su madre, Salud, que por entonces no tenía ni la menor idea de que su hijo era un zurdo con mucho futuro.
No deja de resultar curioso la extraordinaria afición del pequeño por un deporte que sus padres jamás habían practicado. "Casi siempre, los niños juegan al golf porque lo hacen los padres, pero en este caso ha sido al contrario", explica Salud, que reconoce que se apuntaron a un curso justo después de que Rodrigo empezara a recibir clases en PracteeGolf con el profesional Pepe Quirós, su único profesor hasta la fecha. "Pepe me decía: Salud, hija, en vez de tomarte cuatro cafés podrías coger un palo y aprender a jugar. Y terminé haciéndole caso, aunque lo mío es la vela", confiesa.
En efecto, la madre trató de inculcarle su pasión por la mar, pero le resultó imposible. "Lo inscribí en un curso de iniciación en Puerto Sherry y tuve que llamar para anular la matrícula porque lloraba desconsoladamente", recuerda. "En realidad, Rodrigo es muy patoso para todos los deportes, no se le dan bien. En el golf, sin embargo, se transforma".
Esa camaleónica capacidad de Rodrigo es, posiblemente, lo que más sorprende a su madre. "Cuando juega, me parece increíble la facilidad que tiene para desconectar de todo lo demás y centrarse en el partido", señala. Una cualidad innata, sin duda, aunque Salud también tiene claro lo mucho que ha influido la mano de Pepe Quirós. "Para mí él ha sido fundamental durante estos 14 meses. Además, desde el principio le ha inculcado valores que está demostrando día a día en el campo y que le permiten incluso completar un recorrido junto a adultos cumpliendo las normas de etiqueta y comportamiento".
El adiós de Pepe Quirós a PracteeGolf ha propiciado obligadas modificaciones en la rutina semanal de Rodrigo, que además de jugar sábado y/o domingo, entre semana entrena un día en el Sherry Golf o en la Base Naval de Rota, siempre bajo la atenta mirada de su profesor. Eso sí, algunas cosas no han cambiado. "Si no estudia, no hay golf. Él lo tiene claro y yo, más. Si quiere ir al golf tiene que terminar toda la tarea", advierte Salud con sabiduría materna.
Un buen consejo pese a que ya Rodrigo tiene claro que lo que quiere es "ser profesional del golf" como, aunque no tiene un ídolo en concreto, sus admirados Miguel Ángel Jiménez o el guadiareño Álvaro Quirós. Inmejorables espejos en los que reflejarse.
No hay comentarios