Ya es oficial: adiós al San Fernando CD

El Ayuntamiento isleño confirma la negativa de la Federación para que el equipo pueda ser inscrito en Tercera o en División de Honor

Monchi y sus socios arrancan con el nuevo CD San Fernando 1940, que empezará desde Tercera Andaluza, la última categoría del fútbol gaditano

Monchi tira de estrategia y funda el CD San Fernando 1940

Decepción de los azulinos en el descenso de hace dos temporadas. / JESÚS MARÍN
Jordi Agabo / San Fernando

24 de julio 2025 - 16:36

Punto y final a la historia del San Fernando CD, el club cuyo primer equipo fue durante años el orgullo de una afición y una ciudad que soñó con recuperar un lugar notorio en el balompié español. La historia se acaba para el primer conjunto futbolístico de la ciudad porque la Real Federación Española y la Real Federación Andaluza no aceptan la inscripción en Tercera Federación o División de Honor, respectivamente. El agonizante San Fernando CD no tiene cabida en la competición de la temporada 2025/26 y Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi' y sus socios arrancan de manera formal con el recién creado CD San Fernando 1940, que jugará este curso en la última categoría del fútbol gaditano, la Tercera Andaluza.

Un volver a empezar que llega con lágrimas y el dolor de ver cómo se acaba la vida deportiva de una entidad que hasta hace dos meses y medio era santo y seña de su masa social, el estandarte de una ciudad que se volcó para evitar un segundo descenso consecutivo -en este caso a Tercera Federación-, que fue el principio del fin tal y como se han ido desarrollando los acontecimientos.

Desde aquel 4 de mayo el futuro del San Fernando CD se ha ido oscureciendo ante la falta de noticias por parte de MTM Investments, el grupo inversor. Un silencio que fue elevando la preocupación hasta que en junio el actual escenario era ya algo más que una amenaza. La marcha de los dirigentes y el anuncio de la liquidación de la entidad, sin el mínimo atisbo de ceder a una venta o cesión del paquete mayoritario de acciones -al ser el club Sociedad Anónima Deportiva-, confirmaba que todo apuntaba a un amargo final, como ahora es el caso.

La implicación del Ayuntamiento de La Isla, el paso al frente de Monchi y la movilización de los pequeños accionistas y de los aficionados en general ha servido para hacer mucho ruido, aunque lamentablemente con pocas nueces porque no se pudo sacar al equipo de la UCI. Será el próximo 7 de agosto cuando el abogado concursal y la junta de accionistas darán carpetazo a un club cuyo desenlace es el capricho de sus propietarios.

Desde la dureza de perder la esencia, la historia, el recorrido por muchos estadios del fútbol español, La Isla futbolera tiene que levantar cabeza y mirar al futuro con retales de lo mejor de su pasado bajo el nombre de CD San Fernando 1940, el equipo que toma el testigo desde el último escalón para mirar temporada a temporada con el reto de devolver el balompié isleño al lugar que le corresponde.

Ahora toca llorar de impotencia y rabia, gestionar la frustración y el sinsentido de lo sucedido, que de alguna manera, desde ese rincón tan especial de Bahía Sur, marca un antes y un después en el fútbol español. Sin duda, un aviso a navegantes que abren las puertas a inversores sin plantearse que su orgullo puede ser un 'juguete roto' para otros.

Acciones judiciales contra los dirigentes

La inminente desaparición del actual San Fernando CD ha provocado reacciones en uno de los accionistas minoritarios de la entidad, que ha tomado la decisión de presentar una querella contra el ex presidente, Louis Kinziger, y el vicepresidente Yazan Saudí. Para ello, basa su acusación en una presunta administración desleal e imposición de acuerdos abusivos.

En la querella, se hace especial hincapié en que el equipo reúne todas las condiciones exigidas por parte de las distintas federaciones, tanto Andaluza como Española, para poder competir. Sin embargo, se considera que el consejo de administración, desde su posición de dominio, ha optado por la liquidación de la sociedad, declarando la inactividad del club de manera deliberada, con esa asamblea de disolución prevista para el 7 de agosto.

El querellante entiende que esta decisión de inactividad va a provocar daños y perjuicios a un tercero, que es ese pequeño porcentaje del accionariado que también es dueño de la parte que le corresponde del club.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último