Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Deportes

Cinco nuevos deportes para Tokio 2020

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó por unanimidad la inclusión en los Juegos de Tokio 2020 de cinco deportes: béisbol/sóftbol, surf, escalada, kárate y skateboard.

Aunque el béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008) ya estuvieron en el programa de los Juegos, los demás son completamente nuevos.

El cambio convertirá a los Juegos de Tokio en "los más innovadores de la historia", según dijo el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori, para quien "se abre un nuevo capítulo en la ilustre historia del olimpismo".

Pero la falta de garantías sobre la presencia en el torneo olímpico de béisbol de los jugadores de las grandes ligas estadounidenses es la principal sombra que planea sobre la decisión.

"Se ha alcanzado un acuerdo con todas las ligas, excepto con la de Estados Unidos, por lo que no se sabe a ciencia cierta si quienes juegan allí estarán en Tokio", explicó Franco Carraro, presidente de la Comisión del COI. "Si no es así, el béisbol se arriesga a volver a quedarse fuera", añadió.

Las federaciones internacionales de béisbol y el sóftbol, excluidas en 2008 del calendario olímpico, regresan tras una activa campaña para la recuperación de su estatus. Incluso se fusionaron en una sola para sumar fuerzas y pedir conjuntamente el reingreso del béisbol para los hombres y del sóftbol para las mujeres.

La admisión de los nuevos deportes implicará la celebración de 18 nuevas pruebas de medalla y de 474 competidores más. Pero el cambio tiene un alcance limitado: sólo es válido para Tokio 2020. La ciudad que organice los Juegos de 2024 -Roma, Budapest, Los Ángeles y París son las candidatas- podrá escoger ésos u otros que encajen en sus planes. "Esta decisión no es vinculante para el futuro", recordó el presidente del COI, Thomas Bach.

El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, enumeró las virtudes de las nuevas disciplinas: "El béisbol/sóftbol es nuestro deporte nacional; el kárate nació en nuestro país; el skateboard se adapta muy bien al perfil urbano de Tokio; la escalada tendrá una dimensión única; y el surf también es muy popular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios