El lío salpica hasta a Buffon

fútbol lItalia

La policía italiana quiere interrogar al portero por justificar un empate pactado

Buffon, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.
Buffon, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.
Bernhard Krieger (Dpa) / Roma

31 de mayo 2012 - 05:02

El escándalo de arreglo de partidos por apuestas en el fútbol italiano no cesa y ayer volvió a golpear a la selección: el capitán, el portero Gianluigi Buffon, es el tercer jugador de la azzurra en verse involucrado después de Domenico Criscito y Leonardo Bonucci.

Según informó ayer La Gazzetta dello Sport, la policía quiere hablar con él tras las polémicas declaraciones sobre el supuesto arreglo del partido de segunda división que Siena y Novara empataron 2-2 la pasada temporada.

"Si dos equipos quieren jugar a empatar es cosa suya. A veces se dice que dos heridos son mejor que un muerto", dijo Buffon al respecto. La policía quiere interrogar como testigo al capitán de la escuadra azzurra, que no está siendo investigado. El fiscal de Cremona, Roberto di Martino, criticó las palabras de Buffon por estar "fuera de lugar". "Quizás fue sólo un malentendido, pero debería haber evitado esas declaraciones", dijo.

Criscito, mientras, abandonó la concentración de Italia el lunes nada más conocer que estaba siendo investigado. Sin embargo, Bonucci sigue concentrado con la selección, con la que participará en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Hasta ahora, todos los sospechosos han negado cualquier implicación. En el supuesto arreglo del Siena-Novara pudo estar implicado Antonio Conte, entonces técnico del Siena y actual de la Juventus. Está siendo investigado y su casa fue registrada el lunes. Conte niega cualquier manipulación.

También está siendo investigado el presidente del Siena, Massimo Mezzaroma. Dos jugadores del club aseguraron que el presidente les pidió a los futbolistas y al entrenador que perdieran la temporada pasada el partido de la segunda división ante el Varese. Al parecer, Mezzaroma habría apostado a la derrota de su equipo.

La justicia de Cremona continuó ayer con los interrogatorios. Además de otros sospechosos, prestó declaración el capitán de la Lazio, Stefano Mauri. El centrocampista italiano, al que se le acusa de manipular encuentros en la temporada 2010-2011, fue detenido el lunes en la operación Última Apuesta.

La fiscalía de Nápoles cerró ayer sus investigaciones. Entre los acusados de fraude deportivo también está el ex portero de la selección Gianello, acusado de arreglar varios partidos de la 2009-2010.

La radical idea del primer ministro italiano, Mario Monti, de suspender el fútbol "por dos o tres años" debido al escándalo no gustó al calcio. El Palermo y dirigentes de la Federación se posicionaron en contra de la propuesta. El presidente del Palermo, Maurizio Zamparini, dijo que Monti "debería estar avergonzado por lo que dijo".

"La única cosa despreciable en este país es que una persona como Monti se atreva a decir lo que dice. Nos ha estado masacrando, está destruyendo Italia, sólo habla de cosas sin sentido", lanzó el presidente del Palermo, que también criticó al primer ministro por haber dicho que los fondos públicos no deberían ser utilizados para arreglar los presupuestos de los clubes.

stats