Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Hípica

Un virus en un caballo obliga a suspender al Sunshine Tour en Vejer

  • El domingo se disputa la última jornada de un circuito que adelanta tres semanas su finalización

Una de las pistas de Montenmedio.

Una de las pistas de Montenmedio.

El Sunshine Tour informó el viernes 5 de marzo de que el circuito pondrá fin a la 27ª edición el próximo domingo 7 de marzo 2021. Tal decisión ha sido decretada al detectarse un caballo que muestra signos neurológicos de EHV-1, a pesar de haber dado negativo al virus. El caballo está aislado a dos kilómetros del recinto de la competición desde el pasado 26 de febrero.

El Sunshine Tour terminará, por tanto, tres semanas antes de lo previsto, ya que en principio estaba programado hasta el próximo 28 de marzo.

La organización ha detallado lo que ha sucedido en últimos días. El caballo llegó a las instalaciones de Dehesa Montenmedio (Vejer) directamente desde su residencia en Bélgica y compitió con total normalidad, y sin ningún síntoma, la primera semana, la segunda semana y el primer día de la tercera semana (lunes 22 de febrero).

El viernes 26 de febrero, el veterinario personal del caballo notificó al comité organizador que uno de sus caballos tenía fiebre. Inmediatamente el comité organizador del Sunshine Tour aísló a dicho caballo en unas cuadras situadas a más de dos kilómetros del recinto de competición e informó, en tiempo reglamentario, a la Federación Ecuestre Internacional (FEI) del caso.

Según explica la organización, en un primer momento los síntomas parecían responder a una infección de piroplasmosis, por lo que se procedió a hacer al caballo un análisis de sangre y un PCR para la rinoneumonitis, resultando ambos negativos.

Durante los siguientes días, tanto el veterinario del concurso como el veterinario de la FEI chequearon la fiebre y el estado del caballo dos veces al día. Al cabo de pocos días la fiebre había remitido.

El 4 de marzo por la mañana el caballo presentó por primera vez síntomas neurológicos. A las cuatro y media de la tarde, el comité organizador del Sunshine Tour se reunión con miembros de la FEI, la RFHE y el Ministerio de Agricultura, y se decidió poner fin a la competición el próximo domingo 7 de marzo.

Dichos organismos han realizado un análisis de riesgo completo y, en virtud de un acuerdo alcanzado entre todas las partes, y con el fin de garantizar la salida ordenada de los caballos, el evento podrá continuar hasta el domingo 7 de marzo.

Desde la organización del Sunshine Tour señalan que "necesitamos trabajar juntos para minimizar la propagación del virus y apreciamos y agradecemos mucho la cooperación y el entendimiento de todos los jinetes, propietarios, patrocinadores y resto de personal involucrado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios