Deportes

Xavier García y Emilia Salvatore, primeros líderes del Europeo de Optimist en Cádiz

  • La igualdad y buenas condiciones marcan el estreno en aguas de la Bahía

Una de las pruebas del Europeo de Optimist en la Bahía de Cádiz.

Una de las pruebas del Europeo de Optimist en la Bahía de Cádiz. / Pep Portas

El español Xavier García y la italiana Emilia Salvatore se han puesto en cabeza del Europeo de Optimist tras las dos primeras pruebas disputadas en aguas de la bahía gaditana el martes 22 de junio bajo vientos del SW de entre 12 y 15 nudos de intensidad. García, de la territorial balear, gana las dos pruebas del estreno mientras la italiana se vale de un 2º y un 1º para imponerse a unas rivales menos constantes hoy.

A dos puntos del líder se sitúa el turco Yigit Ozbasoglu, 3º y 1º en su grupo, seguido a la misma distancia por tres regatistas empatados a puntos, el croata Tristan Tol, el italiano Niccolo Pulito y el español de la balear Juan Bennasar. Dentro del top 10 se mete otro español, el canario Fernando Benítez, y en clave local el primer andaluz es el regatista andaluz Jose Manuel Pachón del CNM Benalmádena.

Entre las chicas, Salvatore logra una renta de cuatro puntos sobre su compatriota Sofía Bommartini, hoy 5ª y 2ª, y uno más sobre las croatas Ema Grabar y Nina Marusic empatadas en el tercer y cuarto puesto. Les sigue con dos puntos más la danesa Anne Haubjerg Olesen y cerrando el top10 se sitúa la defensora del título, la italiana Rebeca Geiger. A tres puestos en el décimo tercero, la primera española es la andaluza Adriana Serra del CDN Punta Umbría, seguida dos puestos más abajo por la valenciana Blanca Ferrando.

Los compromisos llegan en cada paso por boya entre una flota que navega muy unida, dada la igualdad de sus integrantes y el ansia de conseguir un sitio en la parte alta de la clasificación. Conocedores de que la regularidad es un valor seguro, los jóvenes hacen todo lo posible por mantener la presión de los rivales en la búsqueda de objetivos. En las primeras ceñidas acertaron los que elegían el centro derecha del área de regatas buscando el role de tierra, y una de las claves hoy era controlar la contra corriente en el cambio de marea, que influyó mucho en la táctica empleada en el largo.

La maquinaria arrancó pasados cinco minutos de la una de la tarde con la primera salida para el primer grupo masculino, y a partir de ahí se daban los cuatro bocinazos restantes hasta tener a toda la flota compitiendo en la prueba inaugural. La segunda y última prueba del día comenzó pasadas las tres de la tarde y eran alrededor de las cinco cuando todos volvían a tierra.

El miércoles 23 de junio se prevén dos nuevas pruebas a partir de las 13:00 horas, con un parte meteorológico muy parecido al de hoy por lo que se espera una nueva jornada espectacular en liza por los títulos continentales. Aun hará falta una jornada más para que con la quinta prueba pueda aplicarse el primer descarte.

El Campeonato de Europa Optimist que se celebra hasta el próximo sábado en aguas de la bahía gaditana es una regata organizada por el RCN de El Puerto de Santa María y la Secretaria Internacional de la clase Optimist -IODA- y cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, Puerto Sherry, el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Puerto Bahía de Cádiz, Tactic Audiovisual, Salón Náutico de Barcelona, los clubes vecinos CN Puerto Sherry, CN El Trocadero y CN Elcano, y las firmas Winner, Frusur, Bernardino Abad, Coanda, aecc, Aldi, Nautisurf, Viento Creativo, Spagnolo y Kyocera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios