COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Titanes en La Madeleine

Ciclismo l Tour de Francia

Contador y Andy Schleck, que se convierte en nuevo líder, revientan la carrera antes de abandonar los Alpes, alejando al resto de favoritos y destrozando a Evans

Contador le hace una señal a Schleck en La Madeleine.
C. De Torres / Saint Jean De Maurienne

14 de julio 2010 - 05:02

El luxemburgués Andy Schleck demostró que está en el mejor momento de su vida al vestirse de amarillo en la novena etapa del Tour, entre Morzine y Saint Jean de Maurienne, de 204 kilómetros, en un memorable duelo con Alberto Contador, en el que ambos eliminaron a todos los rivales, mientras que el triunfo parcial se lo llevó el francés Sandy Casar (Francaise des Jeux).

Enorme segunda etapa de los Alpes que confirmó que la batalla de Schleck y Contador. En la legendaria Madeleine atacaron y dejaron en la cuneta a todos. Evans se despidió del amarillo en un día aciago para él. Ganó Casar, el más rápido entre los ocho corredores que disputaron el sprint. Se llevó su tercera etapa en el Tour por delante del español Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne), quien perdió una gran ocasión. Viajaban Schleck y Contador, que se unieron a los escapados en el último kilómetro. El asturiano Samuel Sánchez aguantó el tipo a 52 segundos y se subió al tercer puesto del cajón.

Con el paso de los dos favoritos se confirmaba que son los únicos reyes del Tour. Nadie más. Causaron destrozos. Leipheimer, Gesink y Menchov cedieron 2:07 minutos; Armstrong y Basso, 2:50; Kreuziger, 3:48; Carlos Sastre, 4:55, y Cadel Evans se despidió de su sueño dorado a ocho minutos.

El pequeño de los Schleck tiene a Contador a 41 segundos en la general y a Samuel Sánchez a 2:45. Ahí se vislumbra peligro. El año pasado, el madrileño no le sacó más de un minuto con sus ataques en la montaña. El Tour cobra interés y promete ser interesante hasta el última día.

La fuga del día tuvo premio. Especial protagonismo en el Caisse d'Epargne, que metió a tres, Luis León Sánchez, Iván Gutiérrez, dos campeones de España, y el veterano francés Christophe Moreau, un movimiento para luchar por la etapa con bazas importantes. El Saxo Bank incrustó a Jens Voigt, otro rodador de postín, y el Lampre, a Damiano Cunego. En total, 12 corredores que ya pusieron asfalto por medio nada más salir de Morzine con permiso del pelotón, que aceptó la propuesta en espera de lo que pudiera pasar en La Madeleine, donde los favoritos habían puesto la hora para que sonara la alarma. Las diferencias se estabilizaron en torno a los cinco minutos, dejando atrás La Colombiere, el Col de Aravis y el de Saisies.

A un paso de La Madeleine, un largo ascenso de 25 kilómetros con pendiente media del 6,2%, el BMC de Evans tomó las riendas del pelotón, que se encontraba a 6:30 minutos la cabeza. Luis León Sánchez era líder virtual, pero por detrás iban a comenzar los movimientos. Vinokurov atacó a 50 kilómetros, un hombre peligroso, a 3:05 del líder.

A siete kilómetros para coronar tan ilustre cima, reventó Evans y el Astana quemó las naves al frente del batallón. Dani Navarro tiró y tiró, remolcó unos instantes a Contador y Schleck, y se sumó a la fiesta Samuel Sánchez.

Atacó a Contador dos veces, sin éxito, y luego le pidió relevos cuando vio que no había manera de soltar al luxemburgués. El mano a mano esperado en estado puro. Samuel optó por no cebarse. Se metió en la trinchera a esperar su terreno: el descenso.

El pequeño de los Schleck también encontró una mano amiga, Jens Voigt, otro retal de la fuga inicial. El germano marcó el ritmo a su jefe y a Contador, pero también reventó antes de cruzar la cima, por donde pasaron en cabeza Luis León Sánchez, Cunego y los franceses Casar y Charteau.

Hasta la meta 32 kilómetros de vertiginoso descenso y un tramo llano. Aún restaba una sorpresa. Contador y Schleck se unieron a la cabeza en el último kilómetro. El más rápido e inteligente fue Casar, que se movió en su momento. Contador y Schleck, los únicos gestores del Tour. La Madeleine regaló un gran espectáculo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último