"Muchas ni siquiera conocen a Tarrés"
natación
Fuentes sale al paso de las críticas a la ex seleccionadora en la presentación del nuevo equipo técnico, en el que está Mengual
La no renovación del contrato de Anna Tarrés como entrenadora del equipo nacional de sincronizada sigue dando que hablar. Así, si el lunes 15 ex nadadoras firmaban una carta criticando abiertamente los métodos utilizados, ayer, durante la presentación del nuevo equipo técnico en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés, que está formado por Ana Montero (directora técnica), Esther Jaumá (seleccionadora), Anna Vives y Majuku Fujiki (ayudantes) y Gemma Mengual (asesora en cuestiones artísticas), algunas nadadoras salieron en defensa de Tarrés.
"Muchas ni habían entrenado con ella", señaló Andrea Fuentes, actual líder del equipo español, sobre algunas de las firmantes de esa carta, explicando que la mayoría ni siquiera pertenecían a la selección ni conocían a Tarrés. "Hace muchos años que estas chicas no están", apuntó Fuentes, que añadió que siempre fue "consciente" de cualquier cosa que pudiera pasar. "Hemos ido voluntarias al entreno y pasamos momentos muy duros y otros increíblemente geniales; momentos en los que sabíamos que para ganar una medalla había que llegar a ciertos puntos y lo hemos hecho orgullosísimas. Somos gente que estamos en el deporte de élite y la élite no es para todos. Ha sido muy duro y lo seguirá siendo con nuestro consentimiento", insistió.
La tarraconense, sin embargo, indicó que entiende "la posición de cada una porque ellas habrán vivido sus experiencias particulares". "No me meto con las cosas personales, porque a la mitad ni las recuerdo ni estaban. Si han pasado, yo no fui testigo y cada uno tiene una forma de ver las consecuencias que han tenido sus actos", apuntó, antes de recalcar: "No queremos que se nos tilde de ovejas que han sufrido bajo la tutela de un dictador, porque nosotras hemos elegido este camino voluntariamente".
Menos expresiva se mostró Mengual, ahora miembro del equipo técnico, aunque sí quiso desmarcarse de la carta. "No me gusta el morbo que está rodeando este asunto. No es elegante sacar mierda. No toca, pienso que hay un cambio, hay que quedarse con lo bueno y dejarlo aquí. Siempre tuve una buena relación profesional y personal con ella. Esto no tiene que ver con mi historia. Ni he visto ni he escuchado lo que se relata", aseguró la ex nadadora, que calificó a Tarrés de "ambiciosa, intuitiva y trabajadora".
Con la presentación del nuevo cuerpo técnico de la selección de sincronizada quiso Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), "zanjar" todos los asuntos que han rodeado la salida de Anna Tarrés, algo que debe resolver en el ámbito privado. "Por respeto a las personas que firman la carta, la mejor forma de acabar con todo es que los implicados lo resuelvan entre ellos. La Federación está al margen".
En este sentido, Carpena pidió "cautela y respeto" con "el ámbito privado" de las personas. "Todo alude a actuaciones que han podido suceder en el desempeño de algunas funciones. Internamente veremos si se constata o no", explicó. El presidente de la RFEN, que en ningún momento de la rueda de prensa nombró a Anna Tarrés, indicó también que "para conseguir una medalla de oro no vale todo", así como que "uno siempre quiere dormir con la conciencia tranquila", recordando que se hizo cargo de la RFEN a finales de 2008 y que muchos de los episodios relatados en la carta son anteriores. "Indagaré qué derroteros se tomarán, no sé si acabará en los juzgados", aseguró.
Al respecto, Laura López señaló que "la Federación sabía cuál era el trato de Tarrés". "Hay muchas cosas que no hemos contado. No lo contaremos todo. Son cosas muy íntimas que no sabe ni mi familia", indicó.
No hay comentarios