Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Campeonato de España de Minibasket

Doblete histórico de Andalucía en San Fernando

  • Las selecciones anfitrionas se imponen en ambas finales a las de Cataluña en Bahía Sur.

Los componentes de los dos equipos andaluces posan juntos tras la entrega de trofeos.

Los componentes de los dos equipos andaluces posan juntos tras la entrega de trofeos. / FAB

Andalucía ha repetido este miércoles el éxito alcanzado en el Campeonato de España de selecciones territoriales de minibasket de la temporada 2008/2009, logrando de nuevo las dos medallas de oro. Diez años después y en el mismo escenario, San Fernando, ha vuelto a hacer historia y además con un pleno de 12 triunfos en 12 partidos disputados y con dos auténticas exhibiciones tanto en la final femenina como en la masculina.

La selección andaluza femenina se ha proclamado campeona de España de la temporada 2018/2019 al derrotar en la gran final a la selección de Cataluña por 84-76. El partido fue dominado desde el principio por unas anfitrionas que, pese a que encontraron un rival que no se rindió en ningún momento, no se dejaron intimidar jamás y fueron siempre por delante en el electrónico con los siguientes parciales al final de cada uno de los seis periodos: 19-9, 29-23, 40-33, 54-42, 67-59 y 84-76.

Las 12 jugadoras que se han colgado el oro son Adriana Fernández (Mergablo de Conil), Paloma Bioque (Alto Guadalquivir), Claudia Ruiz (La Carlota), Lidia Jiménez (La Carlota), Laura Ariza (Cordobasket), Irene Soto (Andújar), Carla Ramírez (EBG Málaga), Laura Vera (CAB Estepona), Julia Pérez (El Palo), Adriana Romero (Novaschool), Carmen Calabuig (Dos Hermanas) y Emma Castaño (Gines). Como entrenadores han contado con Álex Gómez (técnico principal) y Celes Vizcaíno (asistente). El resto del cuerpo técnico ha estado compuesto por Estefanía Solís (delegada), Francisco Quintero (médico), Álvaro Cabezas (fisioterapeuta) y Jesús Martín (director técnico de la FAB).

En la final de la categoría masculina, aunque empezó mejor el encuentro Cataluña, Andalucía ya había logrado nivelar el tanteo al final del primer periodo (14-14). Poco a poco, los jugadores dirigidos por Paco Zafra pasaron literalmente por encima de sus adversarios. Al descanso eran ocho puntos de ventaja (44-36), que se ampliaron hasta los 20 al acabar el cuarto parcial (65-45). En el quinto, los andaluces siguieron incrementando las distancias hasta un tanteo de 83-49. En el último periodo, nada de relajación para poner la guinda con un espectacular marcador final (102-66).

Los 12 jugadores artífices de este brillante título nacional han sido estos: Jorge Pina (Adesa'80 de Sanlúcar), Rafael Varela (Cádiz Gades), Javier Izquierdo (Ciudad de Europa), Guillermo del Pino (Cordobasket), Adolfo Nuño (EBG Málaga), Alejandro Fernández (EBG Málaga), Miguel Martínez (EBG Málaga), Manuel Trujillo (Unicaja), Rubén Salazar (Unicaja), Alejandro Artero (Teatinos), Alberto Blanco (Mairena del Aljarafe) e Ignacio Pino (Real Betis). Como entrenadores han tenido a Paco Zafra (técnico principal) y Andrés Sánchez (asistente), con el resto del cuerpo técnico integrado por Ignacio Benítez (delegado), Francisco Quintero (médico), Mariate Quiles (fisioterapeuta) y Jesús Martín (director técnico de la FAB).

Con estos dos títulos, Andalucía cuenta ya en su palmarés con nada menos que 13 oros, nueve de ellos en la categoría masculina y cuatro en la femenina.

Los restantes resultados de la jornada de clausura han sido los siguientes: Canarias, 87-Madrid, 92 (partido por el bronce Especial masculino), Madrid, 77-Comunidad Valenciana, 58 (partido por el bronce Especial femenino), Galicia, 73-Murcia, 79 (final Preferente masculina) y Castilla y León, 70-Cantabria, 60 (final Preferente femenina).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios