"De la Cuesta volverá a jugar al máximo nivel"
Pedro Guillén, prestigioso especialista de medicina deportiva, operó el viernes con éxito al defensa colombiano
De la Cuesta fue operado el viernes en Madrid y el doctor que se hizo cargo de la intervención no es uno cualquiera. Se trata de Pedro Guillén, uno de los galenos con mejor reputación dentro de la medicina deportiva. Ayer atendía a este periódico y dejaba claro que "De la Cuesta volverá a jugar al máximo nivel".
El colombiano se lesionó en octubre de 2006 cuando vestía la camiseta del Valladolid y fue operado entonces por el doctor Rafael Ramos, jefe de los servicios médicos del Valladolid, en una operación en la que se le reinsertó el tendón del bíceps femoral de la pierna derecha. Le fue reinsertado el tendón arrancado en la tuberosidad isquiática de la pierna derecha mediante arpones reforzados con una sutura fuerte de acero.
La intervención tuvo lugar en la clínica Sagrado Corazón de Valladolid. Estuvo unos seis meses de baja y llegó a reaparecer esa misma campaña, pero después regresó al Cádiz y nunca recuperó su auténtico nivel. Hace pocas fechas decidió parar porque las molestias que sufría desde hace tiempo no remitían, provocado por haberse desprendido los arpones óseos de aquella operación.
Guillén afirma que se encontró con algunas complicaciones en la operación, pero que todo salió bien finalmente: "Estaba operado de los isquiotibiales y había arpones sujetándolos. Vimos que los arpones se estaban moviendo y eso justificaba las molestias que sufría el jugador. Bajo control de rayos X soltamos la tracción y solucionamos el problema. La zona presentaba una cicatriz dura y fuerte y comprobamos que los músculos están bien sujetos sin necesidad de arpones. Ahora debe estar dos semanas tranquilo en casa y después comenzará una recuperación que puede durar unos dos meses y medio. La afición del Cádiz puede estar tranquila porque De la Cuesta volverá a jugar al máximo nivel".
El doctor más famoso del deporte español ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, por The Constantinian University y por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007. Por sus manos han pasado los futbolistas más conocidos del país, así como otros muchos deportistas e importantes personalidades del mundo del toreo.
También te puede interesar