Campeonas de 'altura' en la arena

Las chiclaneras Marina Saucedo y Laura Muñoz amplían su palmarés al reeditar el título nacional sub'19 y encajan con deportividad su ausencia en el Campeonato de Europa a causa de su estatura

Rafael Burgal / Cádiz

28 de julio 2008 - 05:02

El voleibol es un deporte de altura, o eso dicen los entendidos. Sin ésta característica es muy complicado desenvolverse delante de la red. Aunque esta premisa no tiene por qué cumplirse siempre.

Marina Saucedo y Laura Muñoz son dos chiclaneras que saben arreglárselas muy bien, ya sea en pista o en la arena, en una disciplina en la que se imponen en muchas ocasiones las estaturas a las habilidades. De hecho, son las actuales campeonas de España sub'19 de voley playa, título que consiguieron en la playa de Finestrat (Benidorm).

Laura tiene 16 años y Marina tiene 17. Las dos juegan en el Club Voleibol Animados Chiclana a las órdenes de Cristóbal Caballero. Laura destaca que su principal característica es recibir los balones y defender, mientras que Marina hace las funciones de colocadora.

Ambas comenzaron a jugar en el club chiclanero hace cinco años. Sus comienzos en este deporte se deben más a una "prueba" y a "pasarlo bien", como comenta Laura, que a otra cosa. "Yo empecé en La Salle como deporte extraescolar y cuando ya se acabaron los equipos en el colegio pues quise probar con algo más", cuenta la más joven de la pareja chiclanera.

Al poco tiempo, decidieron empezar a alternar el juego en pista con la arena, cambio que les ha dado muy buenos resultados. En su palmarés tienen ya dos campeonatos nacionales, además de muchos torneos a nivel local y andaluz.

Su paso a la playa se debió a una proposición de Marina a Laura. "Un día le dije a Laura que jugáramos un torneo por echar el día y al final nos gustó mucho la idea", cuenta Marina. Por su parte, Laura confiesa que "al principio lo veía muy complicado porque yo era muy torpe, pero ya he cambiado".

A pesar de los éxitos, las chiclaneras han tenido una decepción reciente al no ser convocadas para el Campeonato de Europa sub'20. La decisión del seleccionador la consideran "inexplicable", ya que ha sido seleccionada la pareja castellanoleonesa Palma-Olmedo, a la que vencieron en la final del Nacional. El motivo que encuentran, la altura.

"Creo que se han olvidado de nosotras, el seleccionador estuvo en la final viéndonos, pero no sirvió de nada. Tan mala no seremos si hemos ganado", lamenta Laura. Por su parte, Marina reconoce que "los entrenadores van buscando altura, nosotras no la tenemos y al final se llevan a jugadoras más altas. Mi ilusión era jugar el Europeo, pero como no tengamos altura no nos van a llevar".

Su objetivo más próximo es la Copa de Andalucía senior de voley playa, cuya primera fase se disputará en El Puerto de Santa María y la final será en Berja (Almería). La pareja chiclanera espera sacar un buen resultado en una categoría superior, ya que la juvenil "se nos está quedando pequeña", afirma Marina.

stats