Sanlúcar llora a su mito
El Auditorio Municipal ‘Manolo Sanlúcar’ acoge este domingo la capilla ardiente con los restos mortales del genial compositor y guitarrista.
“Hay muchas cosas de Manolo Sanlúcar que la gente no sabe. De niño iba a estudiar a Jerez con una bicicleta muy mala para aprender de los maestros jerezanos. Empezó con siete años y ganó su primer premio en Italia con 13 ó 14 años ”. Pepe Oliva tiene 76 y es amigo personal del genio de la guitarra y gran aficionado al flamenco -respeta mucho la condición de flamencólogo-. Conversamos con él en el Auditorio Municipal ‘Manolo Sanlúcar’, que durante toda la jornada de domingo acoge la capilla ardiente con los restos mortales del artista sanluqueño.
Numerosos vecinos y visitantes quieren dar su último adiós al mito del flamenco de Sanlúcar, sobre cuyo féretro descansa una bandera de la ciudad; un bordado de la Virgen de la Esperanza, la sagrada imagen mariana que inunda de devoción el Barrio marinero donde nació Manolo Sanlúcar; una guitarra… En el escenario del auditorio hay también numerosas coronas de flores con mensajes para la memoria como ‘La ciudad de Sanlúcar a su Hijo Predilecto’ y un cuadro de Carmen Laffón con la figura del artista como protagonista, una impresionante obra pictórica trasladada para la ocasión desde la propia casa del compositor.
El alcalde sanluqueño, Víctor Mora, abrió la protocolaria costumbre de escribir en libro de condolencias. A su lado, la viuda de Manolo, Ana Rencoret, acompañada muy de cerca por su sobrina Gala Évora, también artista, y otros familiares. Minutos después de las nueve de la mañana, la hora fijada para la apertura de la capilla ardiente, comenzaron a rendir su personal homenaje los primeros visitantes.
Entre ellos, por supuesto, rostros conocidos, como la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane Dahlmann; la cantaora sanluqueña Laura Vital, el pintor y tantas cosas más Paco Pérez Valencia… La jornada no hacía más que comenzar y, lógicamente, se esperaban muchas visitas de muy diferentes ámbitos.
Fuera hay corrillos de familiares, amigos, aficionados y curiosos que se forman espontáneamente en torno a recuerdos del genio del flamenco. “Era un ser excelente, un músico extraordinario. Se nos ha ido una persona impresionante, insuperable”. Pepe Oliva, que desde hace 20 años tiene su propio rincón flamenco en la emisora comarcal Costa Noroeste Televisión, no para de contarnos anécdotas. Emocionado. Conmovido. Como Sanlúcar y el mundo de la música.
También te puede interesar
Lo último
Un niño
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas