Costa Noroeste

Sanlúcar: La Junta adjudica el desdoble del acceso por la carretera de Chipiona

  • Las obras en el tramo que une el Hospital Comarcal 'Virgen del Camino' y la rotonda de Munive superan los 3,14 millones de euros.

El tramo del acceso de Sanlúcar por la carretera de Chipiona tiene más de un kilómetro de longitud.

El tramo del acceso de Sanlúcar por la carretera de Chipiona tiene más de un kilómetro de longitud.

La Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción (Conacon) las obras proyectadas para el desdoble del acceso de Sanlúcar por la carretera de Chipiona en el tramo comprendido entre el Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’ y la rotonda de Munive, una actuación cuyo coste total asciende a más de 3,14 millones de euros cofinanciados en un 80% por los fondos europeos Feder.

Los trabajos previstos convertirán el tramo indicado, que suma más de un kilómetro de longitud -concretamente 1.111 metros-, en “una avenida de dos carriles por sentido con vía ciclista y acerado con mobiliario urbano, además de tres nuevas rotondas en los cruces más peligrosos para facilitar el acceso a las viviendas”, según recuerda la Junta.

Este vial es “un acceso que atiende a 123.000 habitantes, incluidos no sólo los de la población de Sanlúcar, sino también de las localidades de Chipiona, Rota y Trebujena, ya que también se trata de la ruta más directa hasta el hospital Virgen del Camino”.

El proyecto está planteado sobre un trazado “con una intensidad de tráfico de 12.000 vehículos diarios y una siniestralidad elevada ocasionada por el estado del firme, la falta de arcenes y la escasa iluminación pese a ser una travesía”. En la actualidad tiene sendos carriles de 3,5 metros “sin arcén exterior ni aceras”.

Las obras programadas recogen “el aumento de su capacidad con la duplicación de la calzada y la incorporación de una mediana a distinto nivel a fin de evitar la invasión del carril contrario”. “También se actuará en los tres cruces con mayor riesgo de accidente, en los que se construirán glorietas que faciliten los giros”, señala la Junta en un comunicado.

El vial “se adaptará a su condición de tramo urbano y promoverá los desplazamientos menos contaminantes”. “En ese sentido, se construirá una vía ciclista segregada que cumpla con los criterios y recomendaciones de la Administración autonómica, ya que en la mayor parte del trazado se sitúa tras los aparcamientos, por lo que los coches estacionados sirven de barrera de seguridad para los ciclistas. También se proyectan amplias aceras y un alumbrado público formado por farolas troncocónicas situadas en la mediana con doble punto de luz tipo LED. Además, se reforzará los puntos de luz en los pasos de cebra con farolas de menor altura para ofrecer mayor visibilidad en horario nocturno y reducir el riesgo de atropellos”, ha precisado.

Igualmente, “se ampliarán ambas márgenes de la carretera actual sin terraplenes ni desmontes apreciables para adaptarse a la orografía y permitir el acceso directo de las fincas colindantes, mejorando así la accesibilidad”.

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