Economía La Junta exhibe sus inversiones en el puerto pesquero de Bonanza

  • El vicepresidente autonómico y dos consejeras anuncian en Sanlúcar la licitación del estudio para construir una pasarela que comunique el muelle con el dique a fin de dar respuesta a una “demanda histórica” del sector.

El vicepresidente de la Junta y las consejeras de Fomento y Pesca, durante su visita al puerto de Bonanza. El vicepresidente de la Junta y las consejeras de Fomento y Pesca, durante su visita al puerto de Bonanza.

El vicepresidente de la Junta y las consejeras de Fomento y Pesca, durante su visita al puerto de Bonanza.

La Junta de Andalucía ha escenificado este jueves en Sanlúcar su compromiso de seguir invirtiendo en el puerto pesquero de Bonanza. El vicepresidente autonómico, Juan Marín, y las consejeras de Fomento y Pesca, Marifrán Carazo y Carmen Crespo respectivamente, han visitado las instalaciones en una jornada en la que han aprovechado para hacer balance de las últimas actuaciones de mejora ejecutadas en el puerto y anunciar nuevos proyectos.

Acompañado por el alcalde sanluqueño, Víctor Mora; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; y el nuevo patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Antonio Romero ‘Tete’; y en presencia de un nutrido grupo de cargos públicos, el vicepresidente y ambas consejeras han informado que en septiembre saldrá a licitación el estudio de las diferentes alternativas posibles para construir una pasarela que comunique el muelle con el dique exento de Bonanza a fin de evitar a los marineros el uso de embarcaciones para ir de un punto a otro. Las previsiones de la Administración autonómica apuntan que “a principios del próximo año” puedan conocerse los “primeros resultados” del mismo.

El vicepresidente de la Junta ha explicado que “parece un proyecto simple, pero es bastante complejo, dado el enclave geográfico en el que se encuentra el puerto de Bonanza, en el entorno de Doñana y con un río –el Guadalquivir- que tiene unas características muy especiales”. “Es un día importante para Sanlúcar, ya que se trata de un proyecto que llevan muchísimos años reclamando los profesionales del sector", ha aegurado.

Marín ha destacado que esta actuación mejorará sustancialmente la seguridad de los trabajadores del mismo en “uno de los puertos más importantes de Andalucía”, recordando a este respecto que en 2019 facturó más de 21 millones de euros y dispone de una flota que “sigue creciendo a pesar de las circunstancias, a diferencia de otros puertos andaluces”. A su juicio, las instalaciones portuarias de Sanlúcar “merecen un reconocimiento en materia de inversiones”, resaltando en este sentido que distintas administraciones vayan “de la mano”, con “lealtad institucional”, para hacerlas posibles.

En términos generales, el político sanluqueño ha manifestado que el pesquero es “un sector de desarrollo económico, de creación de empleo, de riqueza, de arraigo en el territorio y que siempre está ahí cuando se le necesita, como ha ocurrido durante la crisis del Covid-19”, sin interrumpir su actividad, “como los agricultores y ganaderos”.

La Junta también tiene previsto licitar en septiembre la construcción de un almacén de herramientas y enseres de los rederos del puerto, nuevos aseos y la dotación de luces LED a las instalaciones. Recientemente, el dique exento recuperó su iluminación tras dos décadas sin disponer de este servicio.

El vicepresidente andaluz y las dos consejeras han visitado la lonja y también la nueva depuradora de moluscos del puerto sanluqueño, cuya instalación ha supuesto una inversión autonómica de más de 350.000 euros. En los últimos meses, la Junta ha destinado a Bonanza casi 700.000 euros, pues a la partida indicada hay que sumar las invertidas en otras actuaciones, como “las obras de tratamiento de las patologías estructurales del antiguo edificio de la lonja” y la reparación de la depuradora de aguas residuales del recinto.

En la misma línea que el vicepresidente, las consejeras de Fomento y Pesca han destacado la relevancia de las inversiones realizadas y previstas en el puerto de Bonanza. Por su parte, el alcalde de Sanlúcar ha subrayado que son “mejoras muy importantes”, al tiempo que ha ofrecido a la Junta la “mano tendida” del Ayuntamiento para ejecutar los proyectos que “merece” la ciudad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios