Sanlúcar en su mejor salsa

Retratos de un año en Cádiz

La Capitalidad Española de la Gastronomía supuso en 2022 la consolidación oficial de la ciudad de la manzanilla y los langostinos en una categoría en la que ya brillaba.

Imagen promocional del programa que MasterChef dedicó a Sanlúcar en mayo pasado con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía.
F. Javier Franco

Sanlúcar, 31 de diciembre 2022 - 07:43

El nombramiento de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía de 2022 vino a confirmar oficialmente lo que ya estaba en la cabeza y, por supuesto, el paladar de numerosos profesionales del sector hostelero y también sus clientes, sanluqueños y visitantes. En la ciudad de la manzanilla y los langostinos no es que se coma bien, sino espectacularmente bien, que es distinto teniendo en cuenta la calidad de la cocina española en los cuatro puntos cardinales del país.

Murcia dio el relevo a Sanlúcar, la primera ciudad que afrontaba el reto sin ser capital de provincia, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra cada mes de enero en Madrid. El municipio gaditano ya venía promocionando que la gastronomía local se basa en la calidad de los productos de la tierra y el mar, reflejada en distintivos como la marca Arenas Finas que exhiben sus productos hortofrutícolas, el marchamo colectivo Langostino de Sanlúcar y, por supuesto, la Denominación de Origen ‘Manzanilla de Sanlúcar’, sin olvidar las excelencias de su cocina tradicional marinera. Los agricultores, los pescadores y los profesionales de los más de 150 establecimientos hosteleros que abren cada día sus puertas en Sanlúcar se convertían en protagonistas de una distinción merecida pero también exigente.

Durante todo este año se han celebrado en la ciudad un buen número de eventos en torno a la Capitalidad, como, por ejemplo, el Congreso de Gastronomía en Miniatura ‘Tapas y Pintxos Sanlúcar 2022’ de la Academia de la Tapa y del Pintxo de España en el mes de marzo; un programa de actos promovidos por CaixaBank de la mano del prestigioso chef Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation, en mayo; y el I Festival del Pescado de Sanlúcar en agosto. Y, al mismo tiempo, la localidad tuvo un especial protagonismo en muestras y otras citas celebradas fuera de sus fronteras, como Madrid Fusión, considerado el primer congreso global de gastronomía, o la feria internacional San Sebastián Gastronomika 2022.

Por otro lado, los coleccionistas recordarán que la ONCE dedicó su cupón del 9 de julio a Sanlúcar como Capital Española. La ciudad viajó por toda España con cinco millones y medio de cupones. Y Correos también se sumó a la celebración con un sello conmemorativo que se materializó en una tirada de 134.000 unidades.

Pero, sin duda, el acontecimiento de mayor repercusión mediática fue la emisión, en mayo, de un programa especial de MasterChef grabado en Sanlúcar. La promoción obtenida por la ciudad a través de este espacio estrella de TVE estuvo valorada en más de 800.000 euros, dados sus 48 millones de impactos en redes sociales y medios escritos. Fue visto en algún momento por casi cinco millones de personas, consiguiendo el máximo de la temporada en cuota con el 15% de audiencia media: 1.670.000 espectadores.

Precisamente esta promoción televisiva fue uno de los logros destacados por el alcalde sanluqueño, Víctor Mora, en el desayuno coloquio organizado por el Grupo Joly con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento bajo el título La importancia de la gastronomía en los medios de comunicación, uno de los últimos eventos celebrados en el año de la Capitalidad.

Mora resaltó que esta distinción nacional “ha supuesto un antes y un después en la ciudad”, manifestando que así lo demuestran los datos de empleo y turismo. A este respecto, subrayó como reto conseguido la desestacionalización de la actividad turística, apuntando que más allá de los meses de verano, que lógicamente son de gran afluencia de visitantes en la localidad, la ocupación hotelera subió el resto del año desde el 20% hasta el 70% gracias a la Capitalidad, en cuya difusión, según afirmó, tuvieron una especial relevancia los medios de comunicación de ámbito nacional e internacional, apuntando, por ejemplo, los 500 millones de impactos alcanzados por Sanlúcar.

…Y el objetivo de sumar y seguir en los próximos años

Ciudad Gastronómica es el nombre del proyecto en el que está inmerso ahora el Ayuntamiento de Sanlúcar con el apoyo, por el momento, de la Diputación, que ha incluido a tal fin una partida de 300.000 euros en sus nuevos presupuestos. El objetivo municipal es, en palabras del alcalde, “seguir aprovechando lo conseguido” a través de la Capitalidad.

La promoción, la puesta en valor de la calidad y la autenticidad de la gastronomía sanluqueña, y la formación del sector hostelero son tareas en las que debe continuar profundizando la ciudad siguiendo la estela marcada por este año histórico en el que la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), promotora del galardón, se rindió ante la evidencia.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último