Costa Noroeste

El sabor de lo auténtico en la cocina de Sanlúcar Capital

El alcalde de Sanlúcar y el director general del Grupo Joly, con los participantes en el desayuno coloquio organizado en Bodegas Hidalgo La Gitana.

El alcalde de Sanlúcar y el director general del Grupo Joly, con los participantes en el desayuno coloquio organizado en Bodegas Hidalgo La Gitana. / Lourdes de Vicente (Sanlúcar)

Un marco envidiable al calor de los fogones del restaurante Entre Botas y con aroma de manzanilla. Bodegas Hidalgo La Gitana acogió este pasado viernes un desayuno coloquio bajo el título La importancia de la gastronomía en los medios de comunicación, organizado por el Grupo Joly con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Sanlúcar.

La histórica firma vinatera sanluqueña, radicada en pleno centro de la ciudad, se convirtió así en escenario de uno de los últimos eventos que se celebrarán este año con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía. Abrieron el acto el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente;y el alcalde anfitrión, Víctor Mora. En el coloquio, planteado como una distendida tertulia de expertos en la materia, participaron Ángelica Jódar, CEO de Comer de Lujo; Pepe Monforte, periodista gastronómico de cosasdecome.es, y David Baños, consultor de Comunicación Agroalimentaria y Gastronómica, ejerciendo de moderador Pedro Espinosa, redactor jefe de Diario de Cádiz.

Tomás Valiente agradeció la confianza depositada en el Grupo Joly para la celebración del encuentro, además de destacar que la gastronomía tiene cada vez una mayor presencia en los medios que abandera en toda Andalucía.

El alcalde destacó en clave de agradecimiento la participación del Grupo Joly en la Capitalidad Gastronómica que ha exhibido Sanlúcar a lo largo de todo este año. Mora subrayó que esta distinción nacional “ha supuesto un antes y un después en la ciudad”, manifestando que así lo demuestran los datos de empleo y turismo. A este respecto, resaltó como reto conseguido la desestacionalización de la actividad turística, apuntando que más allá de los meses de verano, que lógicamente son de gran afluencia de visitantes en la localidad, la ocupación hotelera ha subido el resto del año desde el 20% hasta el 70% gracias a la Capitalidad, en cuya difusión, según afirmó, ha tenido una especial relevancia el papel de los medios de comunicación.

En el coloquio, Angélica Jódar destacó la “autenticidad” como clave del éxito de Sanlúcar en el año de la Capitalidad, una característica natural de esta ciudad que “es lo que engancha a la gente” y que, según dijo, tiene que seguir estando unida a la “sostenibilidad” en el futuro, porque “todavía hay historias no contadas”. “En Sanlúcar pasan cosas muy bonitas y, además, se come de maravilla”, apuntó la CEO de Comer de Lujo, que subrayó la importancia de “poner al cliente en el centro”.

Pepe Monforte explicó que este año ha sido “un magnífico altavoz” para la difusión de las excelencias gastronómicas de Sanlúcar, que, en buena medida, ya eran conocidas antes de su nombramiento como Capital Gastronómica. En este sentido, señaló que esta localidad gaditana ha dado “el primer paso”, atrayendo a gente que la ha visitado por primera vez. “Ahora que saben que se come muy bien, a buen precio y que es un sitio auténtico, un porcentaje muy importante de los visitantes volverán. Lo importante va a venir ahora”, comentó.

El periodista de cosasdecome.es recordó el “escepticismo” inicial de la población local ante el nombramiento, una primera reacción que cambió con el paso del tiempo al comprobar que “ha merecido la pena” hasta convertirse en “un orgullo para la ciudad”. A su juicio, “Sanlúcar casi va a poder vivir de esto. Supone una parte muy importante de la economía de la ciudad”.

Monforte coincidió con Jódar en que, efectivamente, la “autenticidad” es un elemento fundamental del atractivo del municipio:“La gente busca autenticidad y Sanlúcar es auténtica”. Desde su punto de vista, este rasgo excepcional, unido a la calidad, es lo que debe centrar la colaboración de las administraciones, el sector hostelero y la población de Sanlúcar en general con vistas al futuro.

Por su parte, David Baños explicó su experiencia al frente de la Capitalidad Gastronómica de Almería en 2019, comparando su éxito al logrado por Sanlúcar. “Se tomó la decisión en octubre de 2017. El Ayuntamiento decidió que la estrategia turística de la ciudad para 2018 sería impulsar la candidatura desde el 1 de enero de ese año. Con el permiso de León, ciudad con la que mantuvimos una magnífica relación en 2018, Almería fue Capital Española de la Gastronómica durante dos años. Hizo una apuesta que nadie había hecho hasta entonces y lo más parecido que he visto después ha sido lo que ha hecho Sanlúcar”.

Para este experto, “el relato gastronómico de Sanlúcar está bien hilvanado” por la calidad de sus productos;su tradición, que se mantiene generación tras generación; y su historia, sin olvidar la vinculación generada con la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Mirando al futuro,Baños sugirió que “Sanlúcar tiene que seguir completando su relato gastronómico y hacer más atractiva esta actividad para que los jóvenes no se vayan fuera de la ciudad, sino que formen parte de este entramado, convirtiéndolo en su forma de vida”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios