Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanlúcar

La Policía Local garantiza la celebración de la Cabalgata de Reyes "pese a los incumplimientos de la corporación municipal"

Policía Local de Sanlúcar de Barrameda.

Policía Local de Sanlúcar de Barrameda.

Las discrepancias entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Sanlúcar siguen dando que hablar. Una vez saldado el escollo de la deuda (generada anteriormente a la llegada del actual equipo de gobierno), con un amplio esfuerzo de la alcaldía solventando un 65% en apenas seis meses (1,3 de 2 millones de euros), el problema y las diferencias residen en el número de agentes que deben realizar servicios extraordinarios.

Tras anunciar un acuerdo el 22 de diciembre del ya pasado año 2023, se afirmó que no habría ningún problema en que la Policía Local fuera a cubrir la Cabalgata de Reyes que se celebrará mañana. Pese a ello, la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, anunciaba en una entrevista concedida a este diario que todavía había exigencias por parte del colectivo policial, aunque "entendía" que no había opciones de que se cancelara ningún evento. Esta mañana ha habido confirmación oficial por parte del cuerpo de Policía Local: habrá Cabalgata de Reyes.

Lo han comunicado mediante una nota del Comité de Empresas y Junta de Personal, representantes del colectivo, en el que, pese a garantizar la seguridad de este evento, han arremetido contra la corporación municipal por "incumplir el acuerdo del pasado 22 de diciembre". El comunicado comienza aclarando que la plantilla va a "realizar servicios Extraordinarios para cubrir  las salidas de las Cabalgatas de Reyes en la localidad con la  mayor de las garantías de seguridad a nuestro alcance hacia la  ciudadanía y los agentes actuantes". Continúa la nota aclarando que se hará "a pesar del incumplimiento por parte de la corporación municipal del aún recién estrenado acuerdo que se firmó el pasado 22 de diciembre, con los representantes de los trabajadores".

Los argumentos de la Junta de Personal vienen por el número de agentes a intervenir en servicios extraordinarios. El colectivo se acoge al penúltimo párrafo del acuerdo en el que mencionan que los "servicios mínimos que garanticen la seguridad de los trabajadores y el servicio al ciudadano, y que han sido cuantificados por el personal técnico municipal en 7 agentes en turnos normales y 9 en jornadas festivas o de especial afluencia, que a causa de la escasez de efectivos deberán ser complementados mediante servicios extraordinarios".

Es decir, ante la especial afluencia esperada en la próxima Cabalgata, el colectivo pide que sean un mayor número de agentes los que complementan a la plantilla con servicios extraordinarios. "La seguridad de los agentes de la Policía Local y de cualquier trabajador/a municipal es innegociable", argumentan.

Se entiende que en el acuerdo del 22 de diciembre del 2023 se acordaron unos servicios mínimos, tanto diarios como festivos. Ahora bien, el colectivo policial pide que, en casos exclusivos, la plantilla se debe de complementar con los agentes que, según personal técnico, se necesiten.

Desde la otra parte negociadora, explicaron que en el acuerdo hay una consignación presupuestaria que permite al Consistorio afrontar los pagos de un número determinado de agentes en servicios extraordinarios que, si se incrementaran, ya saldría de esa consignación teniendo que restarla de otra partida para afrontar esos servicios o generando una nueva deuda con la plantilla.

El comunicado del Comité de Empresas y Junta de Personal va más allá, ya que, pese a admitir que se está pagando la deuda generada meses atrás, informan "que no se nos ha mejorado aspecto alguno en materia de salario, convenio, o derechos laborales alguno". Además, acusan a la otra parte de "utilizar esta deuda, de incuestionable pago, para intereses municipales". El colectivo finaliza el comunicado asegurando que "la inocencia de los niños y su ilusión no deben tener precio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios