Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanlúcar

Cuenta atrás para la reapertura del emblemático Jardín de las Piletas en Sanlúcar

  • La alcaldesa visitó las obras, aún en su primera fase, para adecuar el histórico enclave sanluqueño

  • El Jardín se rehabilitó en 2003 tras una gran inversión y se volvió a cerrar un año después

  • David González, delegado de Infraestructuras, anuncia una reapertura en un "breve espacio de tiempo" pero sin fecha fija: “Hay mucho trabajo por hacer debido a años y años de abandono”

Carmen Álvarez, David González y Carmen Pozo comprueban el estado de los trabajos de adecuación del Jardín de las Piletas.

Carmen Álvarez, David González y Carmen Pozo comprueban el estado de los trabajos de adecuación del Jardín de las Piletas.

El histórico jardín de Las Piletas continúa avanzando con las obras de adecuación para su futura reapertura. Durante este miércoles, Carmen Álvarez, alcaldesa de la localidad, visitó los avances en los trabajos llevados a cabo por la empresa municipal Emulisan, en consonancia con la Delegación de Infraestructura. "Los sanluqueños podrán disfrutar próximamente de este enclave único", afirmó la alcaldesa. Junto a la alcaldesa estuvieron presentes el propio delegado de Infraestructuras, David González, y la concejala de Medio Ambiente, Carmen Pozo.

El jardín de Las Piletas “es un rincón especial tanto para miles de sanluqueños como para los veraneantes que durante años pudieron disfrutar de este maravillo enclave y de sus aguas, que llegaron a ser beneficiosas para numerosas personas que se hallaban en delicado estado de salud”, sentenció la regidora durante la visita a este paraje. La alcaldesa se refirió a este jardín como un "espacio querido para toda la ciudad", recordando el compromiso que su gobierno adquirió desde su llegada para volver a abrirlo ya que era "una demanda de los artesanos locales, de los ecologistas y, en general, de todos los sanluqueños”.

La alcaldesa también tuvo palabras para la Delegación de Infraestructuras y de Medio Ambiente. "Quiero resaltar la enorme labor que está llevando a cabo David González”, dijo con respecto al delegado. Con respecto a Carmen Pozo, la alcaldesa agradeció que participaran en el proceso de recuperación del parque, "revisando las especies animales y vegetales que tenemos en este emblemático lugar”.

Sobre la utilidad que el parque va a adquirir, más allá del disfrute de sanluqueños y visitantes, Álvarez aseguró que “queremos recuperar la fisonomía original del jardín de las Piletas, posibilitando que aquí se vuelvan a realizar actividades como ferias artesanas y actividades culturales, que es lo que necesita Sanlúcar". Sobre los plazos, aclaró que “dentro de unos meses, con unos nuevos presupuestos en vigor, veremos que cumplimos lo que hemos prometido”.

David González también tomó la palabra para explicar los trabajos que los empleados de su Delegación y de la empresa de Emulisan están acometiendo, comenzando por “una limpieza general y un desbroce para eliminar residuos que se han ido acumulando tras años de abandono". Además, el delegado aseguró que están respetando el periodo de poda de las especies vegetales.

González informó que, tras los trabajos de limpieza, se reunirá con la Delegación de Cultura para valorar el estado de conservación, "puesto que este jardín es un lugar histórico que queremos poner en valor para el disfrute de la ciudadanía”. La segunda fase de las obras tratará de rehabilitar los caminos y la solería de este equipamiento “intentando recuperar la imagen clásica que tuvo este parque y que queremos devolver a todos nuestros vecinos”. Tampoco quiso dar fecha exacta de reapertura el delegado, aunque sí dejó caer que en un "breve espacio de tiempo" se podrá disfrutar de este jardín. “Hay mucho trabajo por hacer debido a años y años de abandono”, espetó.

Por su parte, la delegada Carmen Pozo manifestó que “este jardín es un enclave con mucha significación para toda la ciudad”. “Desde la Delegación de Medio Ambiente, nuestro técnico ha venido a marcar una línea a seguir para la recuperación de las especies de flora y fauna presentes en este lugar”, destacó con respecto al área que le compete.

Cabe recordar que el Jardín de las Piletas se cerró al público hace décadas debido al mal estado en el que se encontraba. Este enclave, que está recogido en el catálogo de inmuebles con la máxima catalogación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se rehabilitó en el 2003, aunque perdiendo su aspecto original.

El valor histórico de este jardín es muy reseñable. Tomás de Iriarte, célebre escritor de nuestro país, fue el primero que mencionó las aguas de este bello paisaje. La historia de este parque narra la gran aportación del duque de Osuna en 1809, el descubrimiento del Pozo de Escolapio por parte del Faustino Míguez en 1862, la explotación de las aguas por parte de Torcuato Luca de Tena o la declaración de Utilidad Pública del agua de Las Piletas por Real Orden en 1903.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios