Consecuencias de la pandemia

Personal de los centros de salud en Chiclana denuncia que la situación es insostenible

  • Se quejan de la falta de recursos y de los problemas para atender a los pacientes con garantías, lo que genera numerosos conflictos a diario

Personas esperando a las puertas del centro de salud El Lugar

Personas esperando a las puertas del centro de salud El Lugar / Sonia Ramos (Chiclana)

La situación en los centros de salud de la localidad, como ya han denunciado también en otras ciudades del entorno, está siendo desde hace un tiempo insostenible, según han asegurado a este medio varios trabajadores de los mismos, tanto del ámbito sanitario como del administrativo.

Así pues, el desbordamiento de los servicios a causa de la actual pandemia del coronavirus está provocando numerosas situaciones de colapso y falta de recursos para que los numerosos pacientes que a diario intentan obtener una cita, ya sea por teléfono o presencial, puedan ser atendidos con las mínimas garantías.

Así lo explicaba a este medio un enfermero de uno de los centros de la localidad, el cual asegura que "estamos desbordados, porque hay una demanda asistencial desorbitada a la que no se puede hacer frente y que a diario provoca numerosas situaciones de enfrentamiento y quejas de los usuarios de los centros, que demandan unos servicios colapsados por la falta de medios, y que hacen necesaria incluso la presencia policial en algunos casos".

Colas en el punto Covid del centro de salud de Los Gallos. Colas en el  punto Covid del centro de salud de Los Gallos.

Colas en el punto Covid del centro de salud de Los Gallos. / Sonia Ramos (Chiclana)

El colapso del sistema de citas a través de la aplicación del SAS o del teléfono, lo que provoca que los pacientes no puedan acceder a las mismas, la falta de personal para poder atender a los numerosos pacientes que llegan a los centros o las dificultades añadidas por las exigencias de los protocolos anticovid son algunas de las circunstancias que están motivando dicha situación, la cual genera, según explican desde los centros de salud, continuas acusaciones por parte de los pacientes, tensiones, insultos e incluso agresiones.

Así, y aunque reconocen que este verano se ha llevado a cabo una contratación mayor que en otras ocasiones, "sigue siendo insuficiente, porque la situación actual requiere de muchos más medios, tanto en lo que al sistema de citas telefónicas y presenciales se refiere, como en lo que a los recursos materiales respecta", defiende uno de los trabajadores consultados.

De esta forma, y pese a que se han ampliado algunos servicios, como el punto de pruebas Covid del centro de salud de Los Gallos al turno de tarde, donde se realizan entre 240 y 250 test cada día según uno de los sanitarios de un centro de salud de la ciudad, personal sanitario y de administración han trasladado a este medio su preocupación por la situación que se puede generar una vez que dé comienzo el colegio, "ya que la demanda de atenciones a los niños se multiplicará y se añadirá a una situación ya de por sí sobrepasada", explican.

Por todo ello, desde dichos centros se pide a la Junta de Andalucía un mayor refuerzo de recursos y personal, más aún en unos momentos en los que el número de contagios sigue en aumento y a las puertas de un curso escolar y de una temporada de otoño en la que la demanda de atenciones aumenta de forma considerable.

   

 

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