Los puentes de El Marquesado y Pago del Humo tendrán pasos peatonales
Chiclana
Diputación destina 232.000 euros en crear senderos de cara a facilitar el tránsito a pie por los viaductos sobre la A-48
Los vecinos llevan años advirtiendo de la peligrosidad en estas carreteras
Después de largos años reclamando soluciones para mayor seguridad vial en los puentes que cruzan la autovía A-48, los vecinos de El Marquesado y el Pago del Humo ya acarician una solución para evitar riesgos de atropello de peatones que transitan por esas zonas de la ciudad.
En este sentido, el Ayuntamiento de Chiclana llevará a cabo en los próximos meses las obras de adecuación de senderos peatonales en los referidos puentes de las carreteras de El Marquesado y Pago del Humo, una vez ha sido notificada la subvención de 232.257,89 euros por parte de la Diputación Provincial y después de que el Gobierno Central autorizara la ejecución de dichas actuaciones el pasado mes de enero.
Así lo ha anunciado la portavoz del gobierno municipal y delegada municipal de Vías y Obras y Diseminado, Cándida Verdier, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la responsable municipal de Participación Ciudadana, Mª Ángeles Martínez.
Verdier ha señalado que tras recibir el pasado mes de enero la autorización para la ejecución de dichos proyectos por parte del Ministerio de Fomento, administración competente sobre ambos puentes al situarse sobre la autovía A-48, el Ayuntamiento de Chiclana ha recibido ahora la notificación de la Diputación Provincial de Cádiz de la aprobación en Pleno de la modificación de créditos de 232.257 para estos dos proyectos, “que permitirán a los vecinos de estas zonas del diseminado poder transitar a pie y sin peligro de posibles accidentes por ambos puentes sobre la autovía A-48”, ha recalcado.
“Una vez tenemos la financiación para poder ejecutar estos dos senderos peatonales, cuyo convenio se firmará en los próximos días con la Diputación Provincial, desde el Ayuntamiento de Chiclana llevaremos a cabo los correspondientes pliegos de condiciones para la adjudicación de las obras, cuestión que sucederá en las próximas semanas”, ha explicado la delegada municipal de Vías y Obras, quien ha añadido que “se trata de dos obras tan necesarias, debido a la peligrosidad existente para los vecinos de estas dos zonas del diseminado”.
Cándida Verdier ha reseñado que la delegada municipal de Participación Ciudadana ha mantenido varias reuniones con los vecinos para concretar estas actuaciones, que verán la luz en los próximos meses, según ha asegurado la edil. Verdier también ha recordado que en septiembre de 2016 el alcalde, José María Román, y la presidenta de Diputación, Irene García, firmaron un documento de protocolo para la puesta en marcha de proyectos de mejora de las carreteras que la administración provincial gestiona en Chiclana.
De esta forma, tras los trabajos técnicos pertinentes, se valoró las dos actuaciones por un montante aproximado de unos 116.000 euros cada una. “Una vez redactado el proyecto, éste se remitió al Ministerio de Fomento, que informó de manera negativa. Así, pese a tener el proyecto y el dinero, no pudimos ejecutar las obras, ya que el entonces Gobierno de España, presidido por el señor Rajoy, dijo no”, ha indicado Cándida Verdier, quien ha añadido que “no obstante, una vez se produjo el cambio de Gobierno en España, con la llegada a la Presidencia de Pedro Sánchez, el alcalde mantuvo una reunión con el director general de Carreteras, que fue de manera favorable a los intereses de Chiclana. De esta forma, en enero llegó la autorización del Ministerio de Fomento para poder ejecutar las obras en los puentes de las carreteras de El Marquesado y Pago del Humo”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas