El proyecto de servicios a la comunidad de menores infractores amplía recursos
Educación traslada al juez de Menores de Cádiz la guía del programa que permite a los menores infractores conmutar sus penas privativas de libertad por la prestación de trabajos comunitarios
El Juez de Menores de Cádiz, Antonio Puerta, ya tiene para su consulta y análisis la Guía de Recursos que la Delegación municipal de Educación ha elaborado para fomentar y facilitar que los jóvenes infractores puedan conmutar sus penas por prestación de trabajos en beneficio de la comunidad.
Se trata de una acción que se enmarca en el Programa de Intervención en Delincuencia Juvenil, que gestiona y desarrolla desde el año 2008 el convenio de colaboración entre la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y el Consistorio chiclanero, para la ejecución de medidas judiciales sobre menores infractores, alternativas a las privativas de libertad.
La guía presentada ahora al citado juez ha sido diseñada teniendo en cuenta las personas destinatarias de la misma, como son los jueces, fiscales y equipos técnicos de menores, con objeto de facilitar la participación de los menores infractores en las distintas delegaciones y servicios municipales.
En este documento se incluyen 13 delegaciones y servicios municipales, sus datos de contacto y el listado de actividades programadas para el actual año 2011, con referencias ampliamente descritas y con datos que serán actualizados y ampliados anualmente. Las áreas y equipamientos participantes en esta edición del programa son la Biblioteca Municipal "García Gutiérrez", las delegaciones de Cultura, Deportes, Educación, Familia e Infancia, Fiestas, Medio Ambiente y Mujer, la Nave de Obras, Policía Local, el Registro de Entrada e Información de la Casa Consistorial, Sanidad y Consumo y Tercera Edad.
El objetivo de esta recopilación de posibles tareas y actividades dentro de las diferentes posibilidades que se ofrecen es conseguir una intervención más eficaz con los menores que están sujetos a medidas judiciales como consecuencia de su conducta infractora, aportando el uso de los medios y recursos humanos y materiales para la realización de dichas actividades. Se trata de un apoyo y manifiesto expreso de la voluntad de coordinación y colaboración del Ayuntamiento con la Consejería de Gobernación y Justicia.
Con esta misma intención, los responsables y coordinadores de este proyecto han mantenido reuniones informativas con las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan servicio en la localidad para presentarles el trabajo que se viene realizando en materia de Justicia Juvenil.
Especialmente, se ha incidido en este convenio y esta acción ya que los menores infractores de la localidad también podrían ejecutar sus medidas en estas entidades de la ciudad, ampliándose así los recursos existentes y las áreas de actividad para intentar que cada joven realice su actividad en un espacio apropiado y acorde con sus necesidades, sus intereses y el delito que haya cometido.
De este modo se consigue que esta medida tenga la mayor efectividad posible y los chavales disfruten de medidas realmente integradoras, que despierten en ellos ganas de aprender y de trabajar.
Como balance de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, cabe destacar que a lo largo del presente curso escolar 2010/11 se han ejecutado 15 prestaciones en beneficio de la comunidad a través del Equipo de Medio Abierto, y otras 21 están en trámite.
Asimismo, el Equipo de Mediación, Conciliación y Reparación ha desarrollado cinco tareas educativas reparadoras y dos están en trámite. Estas tareas educativas reparadoras son aquellas que se ejecutan sin que sea necesaria la mediación de un juez, sino que se acuerdan entre los jóvenes y sus tutores y la parte agraviada por la falta o delito cometido por el joven infractor, siempre de pequeña envergadura.
Además, cabe resaltar también que son ya numerosas las asociaciones que han manifestado su interés de colaborar en esta iniciativa. Entre estos colectivos se encuentran el Centro de Día de Mayores de Chiclana, Protección Civil, Alema Turismo y Medio Ambiente, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (ARCHI), la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales "Virgen del Carmen", Chiclana Servicios Laborales (Chiclana Televisión), Cáritas Arciprestal, la Asociación Arrabal, la Asociación Reto a la Esperanza y la Asociación Cuspyde.
Todas ellas tienen previsto participar el próximo miércoles 18 de mayo a las siete de la tarde en el Centro de Iniciativas Juveniles Box en una reunión informativa y de coordinación convocada por los responsables del programa en la que Josefa González, jefa de Servicio de Justicia Juvenil de Cádiz, explicará en profundidad estas medidas y las posibilidades que con ellas se abren para muchos chavales infractores.
No hay comentarios