Paquito D’Rivera lleva su maestría al ciclo Royal Hideaway Sessions

MÚSICA

El saxofonista y clarinetista presenta este sábado, 2 de agosto, el espectáculo ‘Cuba en la distancia’, a las 22:00 horas

En Chiclana, el artista estará acompañado en directo por Carlos Cano y Hernán Milla

Chucho Valdés: "Llegaré hasta el final, como mi papá Bebo, con la frente alta siempre"

Royal Hideaway Sessions, una década de genuina esencia musical en Chiclana

El músico y compositor cubano Paquito D’Rivera. / Geandy Pavón

Cuba y su idiosincrasia musical están muy presentes en el verano chiclanero dentro del décimo aniversario del ciclo de conciertos Royal Hideaway Sessions, celebrado en el anfiteatro del hotel Royal Hideaway Sancti Petri. Si el pasado 6 de julio el público pudo deleitarse con la propuesta Cuba & Beyond del célebre pianista Chucho Valdés y su Royal Quartet, este próximo sábado 2 de agosto será el turno de su compatriota y amigo Paquito D’Rivera, a partir de las 22:00 horas. Ambos músicos fundaron la mítica banda Irakere, precursora hace medio siglo en la fusión de la música popular cubana con el jazz, rock y música clásica.

A Chiclana de la Frontera el maestro Paquito D’Rivera viene a presentar, junto a Carlos Cano (flauta) y Hernán Milla (piano), el programa de cámara Cuba en la distancia. De esta forma, estos tres artistas homenajean y reúnen lo mejor de la creación musical cubana, comprometidos con la búsqueda de la verdad y de la libertad creativa.

Cuba en la distancia propone al público 75 minutos de concierto para recorrer una historia llena de música fresca, divertida y de gran virtuosismo, que desafían al formato tradicional de concierto e invitan al espectador a disfrutar de un ambiente distendido y festivo.

Considerado como uno de los mejores saxofonistas y clarinetistas del mundo, Paquito D’Rivera (La Habana, 1948) ha recibido 7 premios Grammy y 11 Latin Grammy en su amplia trayectoria como autor de un gran número de composiciones, que revelan sus amplios y eclécticos intereses musicales.

En su país natal Paquito D’Rivera inició su carrera como niño prodigio, tocando tanto el clarinete como el saxofón, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito D'Rivera, Paquito D’Rivera comenzó a estudiar música con tan solo 5 años y a los 7 ya actuaba ante el público y firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer.

Su trayectoria incluye actuaciones solistas con la filarmónica de Londres, la London Symphony Ochestra, la Warsaw Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Baltimore Symphony, la Orquesta Sinfónica de Florida y la filarmónica de Brooklyn. También ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Bronx Arts Ensemble y la St. Luke’s Chamber Orchestra, entre otras.

En su pasión por darle al repertorio latino mayor relevancia, D’Rivera ha creado, defendido y promovido con éxito toda clase de composiciones clásicas, incluyendo sus tres composiciones de cámara grabadas en un concierto en vivo con el distinguido violonchelista Yo-Yo Ma en septiembre de 2003.

En 1999, la Universidad de Alcalá de Henares hizo entrega a D’Rivera del premio especial que reconoce su contribución a las artes, sus cualidades humanas y su defensa por los derechos y las libertades de los artistas en todo el mundo.

Royal Hideaway Sessions ofrece también en su cartel en agosto los conciertos de António Zambujo y Yamandu Costa (día 14), Los Hermanos Guedes (22) y Pasión Vega (28). Las entradas están disponibles en la web royalhideawaysessions.com.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último