Las inundaciones en la Rana Verde y Los Gallos estarán solucionadas en tres meses

A esta actuación, que comenzó ayer, podría seguir la de la zona del Pago del Humo

Vista de la estructura que recogerá el agua de pluviales de la zona de la laguna de la Rana Verde y la encauzará hacia Los Gallos.
Vista de la estructura que recogerá el agua de pluviales de la zona de la laguna de la Rana Verde y la encauzará hacia Los Gallos.
A.f.g. / Chiclana

16 de septiembre 2010 - 05:01

Si el tiempo lo permite, los problemas de inundaciones que vienen afectando a las zonas de la Rana Verde y Los Gallos, así como el resto de urbanizaciones colindantes, empezarán a tener una solución definitiva en los próximos tres meses, plazo que se ha fijado para que concluya el grueso de la actuación que se está llevando a cabo en la zona de la laguna de la Rana Verde y que tiene como objetivo, entre otros, el de poner solución a estas anegaciones.

Así lo confirmaron ayer a pie de obra el alcalde, José María Román, y el director de los trabajos que se llevan a cabo en la zona, Juan Carlos de la Cruz, los cuales fijaron en un plazo aproximado de tres meses el tiempo en el que está previsto que finalice la colocación de las estructuras que se están instalando para encauzar y desaguar la red de pluviales. Fue en la mañana de ayer cuando dio comienzo la instalación de estos grandes marcos de hormigón, una actuación que, junto a la que se viene desarrollando en toda la zona desde hace meses en relación con las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, fue calificada por Román como "comparable en envergadura a la que pudo tener la del encauzamiento del río Iro en su día".

Tanto el regidor como el director de las obras quisieron pedir disculpas a los vecinos y residentes de la zona, "por las molestias e incomodidades que las actuaciones les están produciendo", unos problemas necesarios, según el alcalde, "para poder poner solución a una amenaza continúa como la de las inundaciones, que en años como el pasado es especialmente preocupante".

En lo que a los datos técnicos de las obras se refiere, Román recordó que se trata de una actuación que se enmarca dentro del convenio firmado con la Junta de Andalucía y por el que se están invirtiendo más de 16 millones de euros en trabajos relacionados con la instalación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de la zona, una infraestructura esta última para la que ayer dio comienzo la instalación de marcos de hormigón que recogerán el agua procedente de Fuente Amarga, el Cerro de la Espartosa y la caída del Pinar de los Guisos, además de la Rana Verde, una superficie de unas 600 hectáreas según explicó el director de la obra.

Asimismo, en esta zona se recogerá el caudal que llega de la red de fecales desde El Pilar y se impulsará hasta Doña Violeta a través de una estación de bombeo, actuación dentro de la que se enmarcan los trabajos recientemente realizados en la carretera del Molino Viejo.

De esta forma, las obras que se están llevando a cabo en estos momentos en la laguna de la Rana Verde, junto al colector de pluviales que está previsto en la zona del Hipersol de Los Gallos y el que se ejecutará en la carretera de Las Lagunas, que encauzarán el agua desde dichas zonas hasta la parte trasera del hotel de Los Gallos, serán las principales armas para poner solución al grave problema de las inundaciones en este área, una de las más afectadas por las anegaciones desde hace años.

En cuanto a futuras actuaciones en esta línea, Román anunció que en los próximos días podría haber novedades en relación a los trabajos necesarios en el Pago del Humo, algo que, como en otras zonas, también va a depender de la demanda y la predisposición vecinal.

Por último, el alcalde se refirió a la denuncia realizada por el partido Unidos por Chiclana, en la que asegura que el anunciado canon del agua como fórmula para hacer frente al pago de estas infraestructuras en las AGB por parte de los vecinos no existe, afirmando en este sentido que "el tiempo dirá si ese canon es una realidad o no, como también ha demostrado que las obras en la Rana Verde no eran ficticias, algo que también dijo alguien en su momento".

stats