El karate intenta llegar a las víctimas de la violencia de género

Juan Carmona, responsable del Club Vipren Shotokan Novosport, plantea un novedoso proyecto que también ofrecerá a los centros de Educación Secundaria

Imagen de los niños que forman la escuela del club local, junto a Juan Carmona, su instructor.
Imagen de los niños que forman la escuela del club local, junto a Juan Carmona, su instructor.
Desiré Cifuentes / Chiclana

14 de marzo 2008 - 01:00

Juan Carmona, responsable del Club Karate Do Vipren Shotokan Novosport, intenta llevar a cabo un proyecto novedoso dirigido a la mujer y a los alumnos de Secundaria, que lleva elaborando desde hace varios años. Carmona ya ha presentado este proyecto a la Delegación de la Mujer, de la que espera una pronta respuesta. "En este caso, el programa estaría dirigido a las mujeres víctimas de la violencia de género, pero no enfocado a la autodefensa, sino por los talleres de autorrealización y autoconocimiento, que es lo que realmente les puede ayudar", ha señalado el máximo responsable de la entidad local.

Esta iniciativa está basada en el karate goshin o de autodefensa, que es una modalidad antigua que incluye el autoconocimiento, la autorrealización, el control de los miedos y de la ansiedad, entre otros. Todo ello se realizará a través de ejercicios de meditación y relajación, que llevará a los asistentes a darse cuenta de que son personas y los ayudará a controlar la agresividad en beneficio de la sociedad. "La intención es que la gente se dé cuenta de que el karate no es sólo dar puñetazos, sino que ayuda en cuestión de formación, conocimiento, realización personal y de autocontrol", ha afirmado Carmona.

En el ámbito escolar, Carmona plantea el mismo proyecto para los niños mayores de 11 años, por lo que el próximo paso que tiene previsto dar en breve es el de entablar conversaciones con los centros de Secundaria de la localidad para presentarles el proyecto. Éste también dejaría de lado la autodefensa y se centraría en la formación y en inculcar la filosofía del karate.

Por otra parte y también como novedad este año dentro de la entidad chiclanera destaca la escuela de padres. Esta nueva iniciativa consiste en tener reuniones periódicas con los padres de los niños que practican esta modalidad deportiva y hacerles entender que el karate no es sólo dar patadas y puñetazos. "Este modo de ver el karate afortunadamente ya va desapareciendo. La intención que se persigue con estas reuniones es la de acercar a los padres las otras connotaciones que tiene este deporte, como pueden ser la formación, la constancia, la disciplina y la entrega, de una forma similar a lo que es la vida cotidiana. Para ello, asistirán nutricionistas, monitores y psicólogos, que hablaran de esta otra forma de ver el karate", ha señalado Carmona.

En el ámbito meramente deportivo, cabe destacar que los miembros del Vipren están preparando la Liga Nacional Shotokan promesa, que se celebrará el próximo 23 de abril en Medina. En esta competición, la entidad chiclanera contará con la presencia de 12 alumnos, que competirán en las categorías alevín, infantil y juvenil. Todos ellos preparan la Liga en Novosport y en el polideportivo Santa Ana.

stats