COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Los escombros se apilan en la planta del Chaparral tras cesar la actividad

Los camiones con restos de material de construcción ya no pueden descargar en las instalaciones al estar totalmente saturadas · La maquinaria no funciona y los trabajadores denuncian el impago de las nóminas

Los escombros se apilan en la planta del Chaparral tras cesar la actividad
F. M. / Chiclana

20 de febrero 2011 - 01:00

La planta de reciclado de residuos de construcción y demolición El Chaparral, situada en la zona de La Espartosa, ya no puede recibir más escombros al quedar paralizada la actividad desde mediados del pasado mes de agosto. De hecho, los restos de cascotes alcanzan hasta la misma puerta y ya es prácticamente imposible acceder a este recinto.

Tal y como llegan los camiones, los tres trabajadores que quedan en la planta informan a los conductores que tienen que marcharse a otro lugar con las cubas repletas de escombros porque ya es imposible descargar más material.

La planta del Chaparral entró en funcionamiento a mediados de 2005 en la que se invirtió 2,1 millones de euros. La empresa responsable de la instalación, Inte-RCD, contó en su día con la participación del Grupo Detea, Sufi, la empresa pública Egmasa, Tecred y la firma chiclanera Demoaragón.

Estas instalaciones prestan sus servicios a Chiclana y las ciudades vecinas de San Fernando, Conil y Cádiz, desde donde a diario reciben a camiones atestados de restos de construcción. Al parecer, la empresa que gestiona la planta ha presentado un concurso de acreedores el pasado mes de julio y los trabajadores denuncian el impago de sus nóminas desde el pasado mes de diciembre. Así, los operarios temen que existe una clara intención de que se produzca el cierre definitivo.

Hasta hace poco, los escombros eran tratados en la planta del Chaparral con vistas a la comercialización de los productos reciclados. Además, la empresa extendía un certificado de gestión medioambiental de esos residuos. Pero ahora, ya no funciona la maquina encargada de moler los cascotes provenientes de las construcciones ni siquiera la excavadora que hacía las labores de distribuir el material desechado, según denuncian los trabajadores. Tras meses de inactividad, los restos se acumulan y ya originan un verdadero problema de movilidad a lo largo y ancho de la cantera donde se ubica las instalación.

El material reciclado servía como base para carreteras, vías pecuarias o para equipamientos deportivos como, por ejemplo, la pista de hockey de San Fernando. La inactividad ya está causando complicaciones a los camioneros y, en consecuencia, a las obras que se realizan en las localidades cercanas. En concreto, ya se han echado para atrás varios de camiones procedentes de los trabajos que se ejecutan en la zona de Rana Verde, desde donde parten multitud de vehículos cargados de restos.

Los camioneros expresan su contrariedad cuando los propios trabajadores les informa de que ya no pueden realizar la descarga. Ahora queda la posibilidad de acudir a otra planta situada en El Puerto (Verinsur); sin embargo, este desplazamiento supone más costes para los transportistas. Pero, a su vez, también se corre el riesgo de que los escombros se arrojen en lugares no permitidos para verter la carga.

La planta del Chaparral nació con la intención de atender las toneladas de residuos materiales que genere al año una población de 360.000 habitantes, o lo que es lo mismo las localidades de Chiclana, San Fernando, Cádiz y Conil.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último